¿Estrés prolongado o `burnout´ laboral? Evita el desgaste emocional

Ángela Zorrilla

El 43% de los profesionales españoles padece de estrés permanente o `burnout´ laboral, afectando así su salud, tanto mental como física.

07/03/2024

En España, la ansiedad y la depresión son los dos principales problemas de salud mental que aquejan a miles de personas en la actualidad. El 43% de los profesionales españoles los asocian a sensaciones de estrés, agotamiento permanente o `burnout´. Si estas situaciones se prolongan pueden ocasionar diversas enfermedades, afectando principalmente ...

En España, la ansiedad y la depresión son los dos principales problemas de salud mental que aquejan a miles de personas en la actualidad. El 43% de los profesionales españoles los asocian a sensaciones de estrés, agotamiento permanente o `burnout´. Si estas situaciones se prolongan pueden ocasionar diversas enfermedades, afectando principalmente a nuestras defensas, haciéndonos más vulnerables a cualquier patología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de adultos a nivel mundial padece fatiga, dificultad para concentrarse, cambios de humos como tristeza o irritabilidad, cambio en los patrones de sueño y apetito, dolores de cabeza o estómago permanentes, resfriados continuos o gripe, entre otros. Estos síntomas están asociados al estrés o burnout laboral.

5 maneras de fortalecer las defensas

Desde Lanier Pharma proponen cinco formas para fortalecer tus defensas y hacerle frente al burnout: 

  • Disfruta de la naturaleza. Está demostrado científicamente que rodearse de áreas verdes y naturaleza eleva las defensas del cuerpo y nuestro estado de ánimo. No hay nada mejor después de un día largo y duro de trabajo que respirar aire puro.
  • Cuida tu alimentación. Las largas jornadas de trabajo nos exponen a un gran desgaste de energía, el cual, si no nos alimentamos de forma adecuada, puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades. Alimentos como las nueces, cerezas, salmón, arroz integral o huevos, llenos de Vitamina C y D o Zinc, son los aliados perfectos para elevar nuestras defensas al máximo y hacerle frente a la rutina laboral.
  • Supleméntate. Puedes reforzar tu salud con el consumo de suplementos naturales que actúen de forma defensiva en tu organismo. Por ejemplo, en Lanier Pharma cuentan con Inmunizat, un producto con capacidad de actuar sobre el sistema inmune y que potencia la capacidad de reacción ante infecciones o bacterias.
  • Reduce tu consumo de azúcar. Numerosos estudios han demostrado que tan solo 30 minutos después de consumir azúcar, la función inmune de una persona puede caer hasta en un 50%. Comer demasiado azúcar también se asocia a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y digestivas, lo que trae consigo el declive de nuestras defensas. 
  • Relaciónate con un círculo de apoyo que aporte calma y felicidad a tu vida. Estudios demuestran que las relaciones sociales de apoyo mejoran nuestro sistema inmunológico, gracias a la risa y las hormonas liberadas. Por otra parte, el aislamiento y la soledad inhiben la función inmune, incluso los abrazos mejoran la inmunidad. Desconecta por un momento del trabajo, así como del móvil y reconecta con tus seres queridos, ¡tu salud lo agradecerá!
  • Y, como siempre, te aconsejamos buscar apoyo de un especialista si sufres alguno de estos síntomas.

    Para que la relación de pareja mejore con los años
    Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
    ¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

    Cookie Consent

    This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

    Nuestros Podcasts

    ¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

    Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

    Acceso a noticias y newsletters exclusivas

    Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

    ¿Te lo vas a perder?

    Acceder