Ellas crean: talento femenino para celebrar el Día de la Mujer

María Robert 

En su 20º aniversario, el festival mantiene intactos los propósitos que un día le vieron nacer: dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura. Carmen Linares, Raquel Andueza, Sol Picó, Chefa Alonso, Ana Rosetti, Pilar Adón o Irene Reig serán algunas de las protagonistas de la edición

08/03/2024

El primer festival con las mujeres como únicas protagonistas ha dado voz a más de un millar de artistas y actividades en sus 20 años de andadura. La edición número 20 de Ellas Crean, celebra dos décadas de trabajo a favor de la cultura creada por mujeres. Carmen Linares, Raquel ...

El primer festival con las mujeres como únicas protagonistas ha dado voz a más de un millar de artistas y actividades en sus 20 años de andadura. La edición número 20 de Ellas Crean, celebra dos décadas de trabajo a favor de la cultura creada por mujeres. Carmen Linares, Raquel Andueza, Sol Picó, Chefa Alonso, Ana Rosetti, Pilar Adón o Irene Reig, entre muchas otras creadoras, mostrarán su trabajo en diferentes sedes madrileñas hasta el 31 marzo en homenaje al Día Internacional de la Mujer.

Ellas Crean es un festival organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, una de las grandes citas culturales de la escena española. El festival mantiene intactos los propósitos que un día le vieron nacer: dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura, "un mundo", en palabras de Concha Hernández, directora de Ellas Crean, "en el que era y sigue siendo necesario un impulso, porque las cifras nos muestran una desigualdad persistente, a los que se suman los últimos datos de la AISGE que ponen de manifiesto la precariedad laboral del sector cultural y la intolerable brecha salarial del 40%".

Que un festival de cultura cumpla 20 años es sin duda reseñable, según ha destacado Ana Redondo, ministra de Igualdad, ya que "necesitamos la visión de las mujeres, y este festival es perfecto como punto de encuentro entre la cultura y la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres. Aquí confluyen una gran diversidad de propuestas artísticas y manifestaciones culturales, siempre con esa visión femenina y con la defensa de la igualdad como denominador común".

Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, se ha referido a Ellas Crean como "un festival multidisciplinar de música, danza, encuentros, exposiciones, literatura, cine y otras disciplinas por el que han pasado más de mil artistas y en el que se han realizado más de mil actividades. Artistas consagradas y emergentes han pasado por esta cita en la que se han apoyado nuevos proyectos y se ha asistido al crecimiento de carreras artísticas, algunas de las cuales han llegado a obtener Premios Nacionales de Música, Danza y Artes Visuales."

Grandes creadoras para un aniversario

En esta edición la cita contará con una artista excepcional que ha acompañado al festival desde la primera edición y que constituye todo un símbolo para Ellas Crean: Carmen Linares, Premio Nacional de Música y Premio Princesa de Asturias de las Artes.

La libre improvisación, con el grupo liderado por la prestigiosa Chefa Alonso (20 de marzo) es otra de las apuestas para la programación musical de esta edición.

La poesía tendrá un protagonismo muy especial en Ellas Crean, por ejemplo, en la lectura y conversación sobre 18 ciervas de Rosana Acquaroni, con Nora Levinton en Teatro del Barrio (12 de marzo).

Ellas Crean y la danza

La danza siempre ha estado presente en Ellas Crean, si bien desde hace varias ediciones esta disciplina ocupa un lugar privilegiado en el festival, reinventando las salas de los mejores centros museísticos de Madrid con su programa Danza en los museos. Como ha explicado la subdirectora general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Mercedes Roldán, "año tras año, Danza en los museos se incluye dentro de Ellas Crean, explorando los diálogos posibles entre los espacios museísticos, las colecciones de los museos y la creación coreográfica, al tiempo que apoya y otorga visibilidad a las mujeres creadoras del ámbito de la danza." Sol Picó (Premio Nacional de Danza), Laia Santanach, Mari Paula, Nerea Martínez, Carmen Werner (Premio Nacional de Danza), Manuela Barrero y Carmen Muñoz serán las siete coreógrafas que intervendrán en lugares tan icónicos como Museo del Prado, Museo de Artes Decorativas, Museo del Romanticismo o Museo Arqueológico Nacional.

Cine

El cine, una de las disciplinas artísticas donde más talento está emergiendo gracias a las políticas efectivas que se han puesto en marcha, será una de las artes destacadas en esta edición de Ellas Crean, en especial en la figura de Margarita Alexandre, directora de cine pionera tanto en la España franquista como en la Cuba revolucionaria, de la que se presentará su autobiografía La otra cara de la luna, seguido de la proyección de su película La gata en el Cine Doré de la Filmoteca Española (26 de marzo). Además, en la sede de la misma Filmoteca (C/ Magdalena, 10) se podrá visitar hasta el 31 de marzo la exposición Errantes y perseverantes. El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal, un recorrido por la trayectoria de tres grandes nombres del cine español.

Habrá mucho más cine en Ellas Crean, como el ciclo Mujeres cineastas del siglo XXI: Neus Ballús, Jaione Camborda y Diana Toucedo en Cine Doré (marzo y abril) o la proyección de Madame Curie / Radioactive, de Marjane Satrapi (11 de marzo), y Marie Curie, de Marie Noëlle (15 de marzo), dentro de la programación conjunta Instituto Polaco de Cultura-Institut Français en torno a la figura de Marie Sklodowska-Curie.

El documental Brainwashed: Sexo, Cámara, Poder, de Nina Menkes (8 de marzo); la proyección y coloquio de Camille Claudel, de Bruno Dumont (21 de marzo), con María Pérez Pilar V. Foronda; y Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (30 de marzo), completan la oferta cinéfila.

Encuentros y mucho más

Los encuentros son el momento para el diálogo, la discusión y el enriquecimiento en Ellas Crean. Por otro lado, las mujeres arqueólogas tendrán su protagonismo en un encuentro en el que Nora Levinton, Semíramis González, María López y Pilar V. Foronda conversarán con el tema De lo subversivo a la locura como inspiración en el Museo Arqueológico Nacional (13 de marzo).

Tres exposiciones (Noemi Iglesias Barrio, Isabel Quintanilla y Stephanie Comilang) y una performance de Las Domínguez de Ramos (19 de marzo) en el Museo Thyssen-Bornemisza, teatro en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Mi abuela no se llama Carmen, dirigida por Ana Mayo, del 1 al 17 de marzo), cine en el Instituto Francés, la participación de las alumnas de la Universidad Alfonso X El Sabio (15 de marzo), la lectura dramatizada Pierre y Marie Curie, ellos mismos en el Teatro Muñoz Seca (18 de marzo) y el IV Concurso Internacional de obras de Mujeres Compositoras del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba son algunas de las otras propuestas que completarán la programación de esta edición aniversario.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder