Bakuchiol, beneficios del rejuvenecedor facial alternativo al retinol

María Robert 

Este ingrediente natural parece estimular los receptores productores de colágeno en la piel. La diferencia es un menor riesgo de efectos secundarios y por tanto, es perfecto para pieles sensibles

06/03/2024

En la búsqueda de una piel de apariencia más joven, los retinoides reinan en el neceser. Estos productos tópicos derivados de la vitamina A son uno de los ingredientes antienvejecimiento estrella del mercado. Los retinoides incluyen retinol, ácido retinoico y varias otras sustancias relacionadas, las cuales aumentan la producción de ...

En la búsqueda de una piel de apariencia más joven, los retinoides reinan en el neceser. Estos productos tópicos derivados de la vitamina A son uno de los ingredientes antienvejecimiento estrella del mercado. Los retinoides incluyen retinol, ácido retinoico y varias otras sustancias relacionadas, las cuales aumentan la producción de colágeno, una proteína que minimiza las líneas finas y le da a la piel una apariencia general más suave y juvenil. Los retinoides también ayudan a igualar el tono de la piel y atenuar las manchas de la edad.

Sin embargo, los retinoides pueden ser agresivos para la piel y provocar efectos secundarios como sequedad, ardor, escozor, descamación y sensibilidad al sol. Es por eso que un ingrediente botánico conocido como bakuchiol ha ganado popularidad como una posible alternativa más suave a los retinoides.

Los productos para el cuidado de la piel con bakuchiol se comercializan para tratar todo, desde el envejecimiento prematuro hasta el acné y la decoloración de la piel, con menos irritación. ¿Pero funcionan tan bien como los retinoides? ¿O es el bakuchiol simplemente otra moda pasajera en el cuidado de la piel que tiene más publicidad detrás que evidencia contundente? Un artículo publicado en Harvard Women´s Health Watch aclara esta cuestión.

¿Qué es el bakuchiol?

Es improbable que no hayas oído hablar del retinol, pero ojo al más desconocido bakuchiol, porque viene pisando fuerte y puede desbancarlo. Se trata de un extracto de las semillas de Psoralea corylifolia (apodada "babchi"), una planta cultivada en la India que ha sido un elemento básico de la medicina tradicional india ayurvédica y china durante muchos años.

Al igual que los retinoides, el bakuchiol parece estimular los receptores productores de colágeno en la piel. La diferencia es un menor riesgo de efectos secundarios.

Para probar su eficacia puedes encontrarlo en una variedad de sérums y cremas, muchos de los cuales combinan bakuchiol con otros ingredientes botánicos, como rosa mosqueta y algas.

La pregunta del millón: ¿funciona?

La cuestión es si el bakuchiol combate el envejecimiento de la piel tan bien como el retinol, largamente estudiado. Y la respuesta se basa en pruebas muy limitadas.

Un pequeño estudio publicado en el British Journal of Dermatology encontró que el bakuchiol es tan eficaz como el retinol para borrar las líneas finas y mejorar el color de la piel, pero con menos descamación y ardor. El desafío a la hora de interpretar estos resultados como una victoria para el bakuchiol fue el pequeño tamaño del estudio: solo 44 participantes (siete de los cuales abandonaron). En un estudio diferente, un limpiador y humectante que contenía bakuchiol mejoró la suavidad de la piel y los signos de envejecimiento en 60 mujeres mayores con piel sensible.

Otro ensayo evaluó un producto que combinaba bakuchiol con melatonina y el derivado de la vitamina C, tetraisopalmitato de ascorbilo, en una crema antienvejecimiento tres en uno. Después de 12 semanas de uso una vez al día, los investigadores notaron menos arrugas, mayor firmeza de la piel y una mejora general en la calidad de la piel entre los participantes. Debido a que este estudio utilizó una combinación de ingredientes, cualquier mejora en la piel puede o no haber estado relacionada con el bakuchiol.

Otros estudios sobre el bakuchiol se realizaron en células de la piel o sustitutos de la piel, lo que dificulta sacar conclusiones reales sobre su rendimiento en la piel humana. En comparación, los retinoides se han estudiado desde la década de 1980 en ensayos que incluyeron cientos de participantes (humanos).

La escasez de evidencia científica sobre los efectos del bakuchiol hizo que los autores del estudio del British Journal of Dermatology reconocieran que este producto para la piel merece pruebas adicionales. Así pues, por ahora puedes archivar el bakuchiol en la categoría de ingrediente "prometedor, pero no probado".

En pocas palabras: si deseas un producto anti envejecimiento con eficacia jorobada detrás, quédate con los retinoides, pero es conveniente que lo uses bajo prescripción profesional. Por otro lado, si tienes la piel sensible o prefieres utilizar productos naturales en tu rutina de cuidado de la piel, el bakuchiol es una alternativa que no presenta riesgos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder