Espacio Fundación Telefónica abre una ventana a la imaginación futura

Merce Rey  

A través de seis instalaciones se realiza una visión a futuro, rompiendo con los estereotipos y utilizando la tecnología para ofrecernos una realidad disruptiva.

08/03/2024

Las películas y series de ciencia ficción nos ha mostrado un mundo futurista en el que los robots y humanos convivirán a partes iguales, los coches pueden volar y la tecnología sirve para mucho más que comunicarse. Sin embargo, también nos presentan escenarios desoladores, con edificios que se caen a ...

Las películas y series de ciencia ficción nos ha mostrado un mundo futurista en el que los robots y humanos convivirán a partes iguales, los coches pueden volar y la tecnología sirve para mucho más que comunicarse. Sin embargo, también nos presentan escenarios desoladores, con edificios que se caen a pedazos, donde los recursos naturales escasean, los desastres climáticos afloran, aparecen nuevas enfermedades y la violencia y la desolación se apoderan de la población. Ahora, una exposición en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid busca romper con todos estos estereotipos que nos han acompañado a lo largo del tiempo para ofrecernos una visión del futuro diferente y esperanzadora. En `Ventanas al futuro´ se presentan seis espacios en los que artistas y estudios creativos a nivel nacional e internacional muestran al visitante una nueva realidad aún por explorar.

Para crear estas instalaciones se ha empleado la inteligencia artificial, el CGI (imágenes creadas por ordenador) o los patrones fractales (creados a partir de objetos geométricos que se repiten de forma continuada) con las que se "cuestionan las estéticas futuristas arraigadas en nuestro imaginario colectivo y desafían las percepciones actuales", indican en la nota de prensa de la muestra. Cada una de las piezas permiten mirar cual bola de cristal "el futuro desde perspectivas inesperadas y favorecer un diálogo entre nuestra realidad presente y las que podrían acontecer durante las próximas décadas", apuntan.

`Ventanas al futuro´ estará disponible para su visita de forma gratuita en la tercera planta de este espacio expositivo hasta el 28 de julio del año. Esta se incluye dentro "una trilogía narrativa sobre el futuro sobre el futuro iniciada con `La gran imaginación. Historias del futuro´ y `Liam Young. Construir mundos´, ambas muestras enfocadas a proyectar escenarios de ficción y mundos alternativos a partir de la tecnología", que ya estuvo expuesta anteriormente en la Fundación Telefónica, tal y como informan en el documento.

Abriendo la ventana una a una

En el proyecto `Notas para mi yo futuro´ (2024), el artista Paul Trillo explora "el difuso umbral entre el hoy y el mañana", donde se capturan los pensamientos que emergen de la mente humana antes de irse a dormir e invita al espectador a formar parte de la escena, "explorando sus propias metas y sueños", según explica la nota de prensa. Por su parte, en `Código sináptico: patrones de una conciencia digital´ (2024), GMUNK (pseudónimo del polifacético director Bradley Grosh) plantea un futuro en el que humanos y máquinas se entienden a la perfección y para ello "combina la visualización de datos con emociones digitalizadas, donde muestra la capacidad mental del ser humano para navegar y transformarse en un mundo cada vez más virtual e intangible", exponen.

A continuación, en `Atlas entrelazado´ (2024), el estudio Inferstudio, compuesto por Nathan Su, Bethany Edgoose y Sarah Su, se adentra en "cómo la expansión de la noción de presencia que conlleva la realidad mixta podría eventualmente generar espacios cotidianos híbridos, donde la conciencia de seres y entornos lejanos pudiera propiciar nuevos comportamientos, rituales o incluso lazos de parentesco…", explican. La pieza audiovisual `Camino´ (2024) de Boldtron (nombre artístico de los hermanos Xavier y Daniel Cardona) nos ofrece "un escenario aparentemente desolado", pero que después va cobrando vida a través de la "exploración de conceptos como la memoria y la idea de futuro desde el plano sensorial", apuntan. Mientras que `Orbital´ (2024) el estudio Lifeforms, de la mano de Lidija Kljakovic y Damjan Jovanovic, nos traslada al año 2350 en el que humanos, máquinas y naturaleza están conectados entre sí. En este proyecto el usuario inicia un "viaje espacial a través del asentamiento e imagina los planos científico, político y espiritual de un futuro forjado por decisiones basadas en la cooperación y la coexistencia pacífica en un universo compartido", comentan. Por último, `Onírica´ (2023) de fuse*, estudio artístico fundado por Luca Camellini y Mattia Carretti, analiza "las posibilidades expresivas de las tecnologías emergentes, con el objetivo de interpretar la complejidad de los fenómenos humanos, sociales y naturales", concluyen.


FOTO PRINCIPAL.: Exposición ´Ventanas al futuro´ del Espacio Fundación Telefónica. Proyecto `Orbital´ (2024) del estudio Lifeforms

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder