Conoce la regla del 60-60 para evitar problemas de audición

María Robert 

Expertos alertan de un dato preocupante: la mitad de las personas de entre 12 y 35 años utiliza dispositivos electrónicos a niveles inseguros

12/03/2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mitad de las personas de entre 12 y 35 años utiliza dispositivos electrónicos a niveles inseguros, sobre todo en países de ingresos medios ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mitad de las personas de entre 12 y 35 años utiliza dispositivos electrónicos a niveles inseguros, sobre todo en países de ingresos medios y altos. En el contexto del Día Mundial de la Audición, conmemorado el pasado 3 de marzo, los especialistas del grupo sanitario Ribera alertan sobre el abuso de auriculares. "El hábito de escuchar música con auriculares, junto con la asistencia a conciertos y locales de ocio con música alta, constituye en la actualidad la principal causa de trastornos provocados por el ruido en los jóvenes", según explica Roberto Valdés, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Ribera Povisa (Vigo).

De la misma opinión es Lorena Sanz, jefa del mismo servicio en el Hospital Universitario de Torrejón. "La exposición a ruidos intensos, ya sean puntuales, pero a altas intensidades, como explosiones o disparos, o frecuentes a intensidades moderadas, como discotecas, conciertos, ambiente laboral o el uso prolongado de auriculares, pueden disminuir la audición, incluso hasta llegar a necesitar audífonos", asegura.

Sanz explica que, además de la pérdida de audición, los pacientes pueden sufrir otras consecuencias a raíz de este tipo de exposiciones: ruidos en los oídos, limitación en la vida diaria por la dificultad para entender o para orientar el origen de los sonidos o la alteración de los sonidos escuchados. Asimismo, la especialista explica la diferencia entre hipoacusia y sordera. "La hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva, en diferentes niveles, desde leve hasta severo; y la sordera o cofosis es la pérdida de la capacidad auditiva o disminución muy severa de la misma".

Los límites del ruido

El doctor Valdés, por su parte, insiste en la importancia de prevenir este tipo de exposiciones voluntarias a ruidos. "La lesión del oído interno puede producir una pérdida auditiva permanente", asegura, al tiempo que recuerda que "cuando la exposición al ruido deteriora las células ciliadas del oído interno, el daño sufrido es permanente y estas células ya no se pueden recuperar". En su opinión, en el caso de los reproductores de música "lo ideal sería aplicar la regla del 60-60, es decir, no utilizarlos más de 60 minutos al día y no superar el 60% del volumen que permiten los mismos".

Pero ¿cuál es el volumen máximo al que deberíamos escuchar música u otros contenidos con auriculares? "Para garantizar una buena salud se recomienda no superar los 65 dB de intensidad sonora", explica el jefe de Otorrinolaringología de Ribera Povisa. "Una exposición a un sonido superior a 85 dB supone un riesgo de pérdida auditiva, si se repite en el tiempo; y una exposición a 80 dB durante más de 8 horas al día requiere uso de protección auditiva para no ser lesiva. Por encima de 100 dB existe un riesgo de pérdida inmediata de la audición y el umbral del dolor llega cuando se sobrepasan los 125 dB", asegura.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder