Suplementos alimenticios, ¿sabes cómo y cuándo tomarlos?

María Robert 

Por ejemplo, el colágeno, tan de moda para el cuidado de la piel, es recomendable incorporarlo en forma de péptidos hidrolizados para una absorción más fácil, o la vitamina C en forma liposomada para asegurar una mayor biodisponibilidad

13/03/2024

España es uno de los países europeos donde más triunfan los suplementos alimenticios. Y es que un 63,4% de la población los ha tomado de forma habitual en el ultimo año. Con la ...

España es uno de los países europeos donde más triunfan los suplementos alimenticios. Y es que un 63,4% de la población los ha tomado de forma habitual en el ultimo año. Con la pandemia los consumidores empezaron a practicar en mayor medida el autocuidado, y los estudios apuntan que una de las principales motivaciones del consumo de suplementos alimenticios es aportar un plus a su bienestar general. Sin embargo, cabe subrayar que estos productos no reemplazan una dieta saludable ni deben sustituir la ingesta de ningún tipo de alimentos, que es clave para el buen funcionamiento del organismo.

Por eso, los doctores Luis Gutiérrez Serantes, médico de familia y divulgador, y José Luis Castilla, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, en colaboración con Marnys, recuerdan que los suplementos tienen como finalidad complementar la dieta normal. Estos consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico. Por consiguiente, se deben tomar como complemento a una dieta sana y equilibrada, y siguiendo las pautas de los profesionales sanitarios. Además de buscar información veraz y fiable, los expertos aclaran qué tipo de suplementos tomar en cada momento y cuándo se debe recurrir a ellos.

La vitamina C favorece al sistema inmune

Sin duda la vitamina C es el nutriente estrella para poner a punto el sistema inmune, dado que contribuye a su normal funcionamiento y también posee propiedades antioxidantes para proteger las células del daño oxidativo. Pero, como aclaran los expertos: "el cuerpo no tiene capacidad de almacenar vitamina C y usarla en el futuro, por lo que su consumo diario, en la dosis recomendada favorece nuestras defensas", explica Gutiérrez Serantes.

"Se ha demostrado que incluir en la dieta alimentos con un mayor contenido de vitamina C favorece el bienestar respiratorio durante los cambios estacionales. Por ello, recomiendo que complementemos la dieta con un suplemento de vitamina C, como VIT-C 1000, ya que además de aportar vitamina C, su formato liposomado proporciona una alta biodisponibilidad y asegura mejores tasas de absorción", concluye el médico de familia.

La combinación de otros ingredientes naturales como el calostro (valorado en inmunoglobulinas), la jalea real, el propóleo, el reishi, el shiitake o la vitamina B6, "también la recomiendo de cara a afrontar los cambios de estación", añade el doctor Gutiérrez.

En el caso de la vitamina C se debe tener en cuenta que algunos hábitos diarios pueden afectar a su correcta absorción. Por ejemplo, es preferible consumirla antes del desayuno y separar la toma de café o té entre media hora y una hora, ya que estas sustancias pueden interferir en su asimilación.

Colágeno: el hidrolizado presenta una mayor absorción

El colágeno es uno de los ingredientes en tendencia, se trata de una proteína fundamental en huesos, cartílagos, articulaciones y piel. Factores como la edad, las lesiones deportivas y el sobrepeso pueden fomentar su pérdida. De hecho, "a partir de los 25 años se reduce drásticamente la producción de colágeno de forma natural en el organismo por lo que sí puede ser recomendable incluir más cantidad de esta proteína en la dieta, junto con suplementos alimenticios, lo que facilitará la elasticidad osteoarticular", explica José Luis Castilla.

En el caso de complementar la dieta, ¿qué suplemento debemos elegir y por qué? El doctor defiende que "el colágeno hidrolizado es la mejor opción porque asegura una mayor absorción y mejor asimilación. Esto se debe a que se obtiene de la ruptura de las proteínas de colágeno de mucha densidad, en pequeñas cadenas de aminoácidos de bajo peso, lo que facilita la asimilación en el organismo". Además, prosigue el experto, "si buscamos favorecer la movilidad de ligamentos, tendones o cartílagos, recomendaría la sinergia del colágeno hidrolizado con otros ingredientes como la glucosamina y la condroitina, que encontramos en suplementos como Condrohelp, y además con ácido hialurónico, Omega 3, vitaminas y minerales, como encontramos en Artrohelp Forte".

En cuanto a qué dosis de colágeno tomar, si bien se recomienda que los adultos consuman entre 2,5 y 10 gramos de colágeno al día, los estudios revelan que con 5 gramos de colágeno se pueden notar efectos positivos tras cuatro semanas de ingesta diaria.

Los expertos indican que se puede tomar en cualquier momento del día y los efectos se notan también en la piel, pues actúa desde el interior favoreciendo la hidratación, firmeza y suavidad de la piel.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder