`Colita. Antifémina´ da visibilidad a la mujer en tiempos convulsos

Merce Rey  

Esta exposición fotográfica, que se podrá visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 5 de mayo, constituye un alegato feminista. A través de sus imágenes, Colita reivindica el papel de las mujeres en una sociedad marcada por el machismo. Este archivo fotográfico se completa con los textos de la escritora Maria Aurèlia Capmany.

13/03/2024

En 1977, la fotógrafa Colita (Isabel Steva Hernández) y la escritora Maria Aurèlia Capmany publicaron un libro titulado `Antifémina´, pero este apenas vio la luz porque fue retirado del mercado por su mirada crítica. Y no fue hasta 2021 cuando se volvió a hacer una reedición del ejemplar, de la ...

En 1977, la fotógrafa Colita (Isabel Steva Hernández) y la escritora Maria Aurèlia Capmany publicaron un libro titulado `Antifémina´, pero este apenas vio la luz porque fue retirado del mercado por su mirada crítica. Y no fue hasta 2021 cuando se volvió a hacer una reedición del ejemplar, de la mano de la propia autora y de Francesc Polop, director del archivo, quienes se encargaron de recuperar los negativos originales, y contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la editorial Terranova.

Unos años más tarde y en un homenaje póstumo a su legado, el Círculo de Bellas Artes muestra un conjunto de fotografías que rozan el centenar y entre las cuales se encuentran la gran mayoría de las tomas inmortalizadas en el ejemplar, concretamente 94 de 176 imágenes totales. Pero no sólo se está reivindicando el papel mujer en general, sino que también se centra en dos figuras destacadas de nuestra historia, como lo fueron Colita y Capmany, quienes "lucharon en una época convulsa para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de feminismo, de manera clara y directa", tal y como indican en la nota de prensa. Para ello se ha empleado dos instrumentos tan importantes como la imagen y la palabra.

Para intentar plasmar lo que `Colita. Antifémina´ representó en su momento se han recuperado las imágenes "con nitidez a través del trabajo de un tiraje cuidado y moderno para lograr unas copias en todo su esplendor y que, desprovistas de cualquier artificio, se nos muestren frontalmente para interpelarnos a través de la visión que nos ofrecen", señalan. La exposición estará vigente hasta el 5 de mayo en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se podrá visitar de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Además de la visita libre, se puede participar en la guiada mediante una inscripción previa. Estas visitas se centrarán en abordar "el significado de ser mujer en la época del franquismo y analizarán los mecanismos de represión y discriminación que la dictadura franquista activó contra las mujeres", explican. Durante este recorrido se les dará voz a aquellas mujeres que "la dictadura franquista marginó, las anti-mujeres, reverso del ideal de mujer española ideada por el régimen, de la fémina al uso, relegada a las tres C: `casa, cocina y calceta´". A estas mujeres se le imponía la faceta de "ser las perfectas madres y esposas", tal y como recogen en la descripción de la exhibición. Aunque el proyecto ya tenga sus años, no tiene fecha de caducidad, ya que las reivindicaciones que se hacen en él siguen estando presentes en la actualidad.

 

FOTO PRINCIPAL.: Entrando al mar. Sitges, 1966 © Archivo Colita. Imagen extraída del perfil de Twitter del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder