¿Qué es la canela de Ceilán y cuáles son sus beneficios?

Merce Rey  

Esta especia, muy utilizada en la cocina para aromatizar dulces, arroz y bebidas, puede adquirirse en polvo o en rama. Sin embargo, es importante destacar que no toda la que canela que encontramos a la venta es de Ceilán, sino que en muchos casos se trata de Cassia, pero, ¿cuál es su diferencia?

15/03/2024

La canela cuyo nombre científico es Cinnamomum zeylanicum, es una especia muy apreciada en el ámbito culinario por sus propiedades aromatizantes, haciéndola idónea para realzar el sabor de los platos dulces, pero también de los salados. Esta está resguardada en el interior de la corteza del canelo, por lo que ...

La canela cuyo nombre científico es Cinnamomum zeylanicum, es una especia muy apreciada en el ámbito culinario por sus propiedades aromatizantes, haciéndola idónea para realzar el sabor de los platos dulces, pero también de los salados. Esta está resguardada en el interior de la corteza del canelo, por lo que habrá que cortar este árbol, retirarle la capa externa raspándola con un cuchillo e ir extrayendo de él las láminas que compondrán la rama de canela. Tras este proceso se dejará secar al aire libre unos días hasta adquirir el color marrón que ya estamos acostumbradas a ver, tal y como se puede observar en el vídeo de Cocinando con Rita. Para obtener la canela en polvo habría que esperar a que estas pequeñas ramas estuviesen completamente secas y después triturarlas.

En el supermercado y tiendas especializadas podremos encontrar diferentes variedades. Una de ellas es la canela de Ceilán y la otra la de Cassia, que provienen de árboles distintos. La de Ceilán se consigue a partir del Cinnamomum zeylanicum y es originaria de Sri Lanka, mientras que la de Cassia del Cinnamomum cassia procede de China. La segunda posee una cáscara más homogénea, más dura, está hueca en el interior y presenta un color marrón, mientras que la primera es más suave y resquebrajadiza, en ella se distinguen diferentes capas superpuestas en la cara interna y su color marrón es más apagado. Otra de las diferencias está en que la Cassia contiene unos niveles más altos de cumarina, un compuesto que puede causar daños en el hígado si se consume en exceso. Por su parte, la de Ceilán también cuenta con este elemento, pero aparece en un porcentaje mucho más bajo, siendo su valor en el mercado es más elevado que en el caso de la anterior.

¿Por qué deberías incluir la canela en tu dieta?

En 100 g de este condimento hay 1.228 mg de calcio, 38,1 mg de hierro, 55,6 mg de magnesio y 500 mg de potasio, así como Vitamina C y Vitamina A, según se observa en la tabla de la FEN (Fundación Española de la Nutrición). Además, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que podría ser aconsejable tomarse una infusión de canela para ayudar a hacer la digestión y reducir los gases. También se recomienda cuando se tiene la garganta irritada o tos, contribuye a la salud cardiovascular, se considera un antioxidante, además de ser beneficiosa para preservar la memoria. Incorpórala a tus yogures, cafés, bizcochos, batidos, tortitas, arroces o carnes, y descubre cómo potencia su sabor.

FOTO PRINCIPAL: Foto de Rens D en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder