Recetas fáciles típicas de Semana Santa  

Sonia Baños  

Llega Semana Santa, una época donde la tradición más profunda se da cita y en la que la gastronomía juega un papel fundamental. Las recetas que se preparan para esta época del año son un verdadero placer para los sentidos. Hoy en esvivir.com queremos compartir 10 recetas fáciles para disfrutar de estos platos típicos que capturan la esencia de esta época del año.

15/03/2024

Torrijas Este clásico postre español tiene sus raíces en la Edad Media y se ha convertido en una delicia de Semana Santa. Rebanadas de pan empapadas en leche, huevo y azúcar, luego fritas y espolvoreadas con canela, las torrijas son irresistibles. Prepáralas con rebanadas de pan, preferiblemente de varios días para ...

Torrijas

Este clásico postre español tiene sus raíces en la Edad Media y se ha convertido en una delicia de Semana Santa. Rebanadas de pan empapadas en leche, huevo y azúcar, luego fritas y espolvoreadas con canela, las torrijas son irresistibles. Prepáralas con rebanadas de pan, preferiblemente de varios días para que tengan la consistencia ideal, que se sumergen en leche aromatizada con vainilla o cáscara de limón y luego se pasan por huevo batido. El paso final es freírlas en aceite caliente hasta que adquieren un color dorado perfecto, para después espolvorearlas con una mezcla de azúcar y canela que les da ese toque final irresistible.

 

Potaje de Vigilia

Un guiso abundante a base de garbanzos, espinacas, bacalao y otros ingredientes. Este potaje tiene su origen en la tradición católica de abstenerse de carne durante la Cuaresma, y es una opción nutritiva y deliciosa. La mezcla de todos los ingredientes se cocina lentamente haciendo que los sabores se fusionen a la perfección. La paciencia, sin duda, es la clave para  lograr la textura suave de los garbanzos, la frescura de las espinacas y la integración del sabor del bacalao. 

 

Buñuelos de viento

Pequeñas bolas de masa frita, los buñuelos de viento son un placer dulce durante la Semana Santa. A veces rellenos de crema o chocolate, son una deliciosa tradición que se remonta a la Edad Media. Para elaborarlos se necesita agua, mantequilla, sal, harina, huevos y aceite. Se mezclan todos los ingredientes y se fríen con aceite bien caliente formando pequeñas bolas. 


 

Hornazo

Originario de Salamanca, el hornazo es un pan relleno de embutidos como chorizo y lomo, además de huevos duros. Es una opción popular, especialmente para después de Semana Santa. Esta especie de empanada se elabora con masa de pan enriquecida con grasa a la que se le añade generalmente chorizo, jamón, cerdo abodabo… Una vez rellena la masa, se mete en el horno para su cocción. 

 

Sopa de ajo

Esta sopa sencilla a base de ajo, huevo y pan es reconfortante y deliciosa. Perfecta para los días de Semana Santa, ofrece calidez y un sabor único. La elaboración de esta sopa da lugar a un plato cálido y exquisito y muy reconfortante. 

 

Leche frita

Un postre que se remonta a la Edad Media, la leche frita es una mezcla de leche, harina, azúcar y canela. Se fríe hasta obtener una textura crujiente por fuera y suave por dentro, luego se espolvorea con azúcar y canela.

 

Pestiños

La preparación de los pestiños es una tradición arraigada en la cultura andaluza, especialmente durante las celebraciones de la Semana Santa. Se elaboran con ingredientes básicos, como harina, anís, aceite de oliva y miel, que se combinan magistralmente para dar vida a estos pequeños tesoros.

 

Empanada de atún

Originaria de Galicia, la empanada de atún es una masa rellena de atún, huevo, pimiento y otros ingredientes. Es una opción sabrosa y versátil para disfrutar durante estas festividades. Puede presentarse en diversas formas y tamaños, desde porciones individuales hasta empanadas más grandes para compartir en familia o con amigos. Esta versatilidad la convierte en una opción ideal para diversas ocasiones durante la Semana Santa, ya sea como aperitivo en una reunión festiva o como plato principal en una comida especial.

 

Rosquillas de Semana Santa

Las Rosquillas de Semana Santa son todo un clásico imprescindibles en las celebraciones de estos días festivos en numerosas regiones de España. Estas delicias, reconocibles por su textura esponjosa y su sabor dulce, se han convertido en el favorito indiscutible para compartir en familia durante estas fechas tan especiales. La receta de las rosquillas se ha transmitido de generación y en generación, pasando de abuelas a madres y nietas. Se elaboran con harina, huevos, azúcar y un toque de anís, una combinación ideal para crear una masa suave y aromática. 

 

¿Cuál de estas recetas te gusta más?

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder