Dormir muchas horas no es suficiente si el sueño no es reparador

María Robert 

Jacinto Valverde, especialista en medicina interna y divulgador, recomienda seguir una rutina antes de dormir y, si es necesario, contar con suplementos con melatonina para ayudar a conciliar el sueño

18/03/2024

Más de 12 millones de españoles no consiguen un sueño reparador, según los datos más recientes facilitados por la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esta situación se agrava en los casos de trabajadores con turnos de noche o rotativos, que no pueden cumplir con los ritmos circadianos que regulan muchas ...

Más de 12 millones de españoles no consiguen un sueño reparador, según los datos más recientes facilitados por la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esta situación se agrava en los casos de trabajadores con turnos de noche o rotativos, que no pueden cumplir con los ritmos circadianos que regulan muchas funciones biológicas.

Se trata de un grave problema, pues, como sabemos, la calidad del sueño es un factor clave para el bienestar general, tanto físico como mental, en personas de cualquier edad. Es más, diferentes estudios relacionan unos adecuados patrones del sueño con un mejor funcionamiento del organismo y mayor esperanza de vida.

En el marco del Día Mundial del Sueño (celebrado el pasado 15 de marzo), el Jacinto Valverde, internista y divulgador, de la mano de Marnys, nos aporta algunos consejos para seguir unos patrones adecuados de sueño.

La calidad del sueño es casi tan importante como la cantidad

Como explica el especialista: "no basta con contar 6 horas mínimas de sueño y darnos por satisfechos. Hay que dormir bien para que el sueño sea realmente reparador".

Así, desarrolla el doctor, "cuando hablamos de una buena calidad del sueño estamos teniendo en cuenta la duración, continuidad y profundidad del mismo. Debemos evaluar nuestra capacidad de conciliar el sueño rápidamente y de permanecer dormidos toda la noche. Cualquier desajuste en alguno de estos factores puede provocar que nos levantemos aún cansados y nos cueste afrontar el día. A largo plazo, ello puede afectar al funcionamiento del organismo tanto a nivel físico como psicológico".

A la hora de lograr un sueño reparador, el estrés juega un papel fundamental. Un día más agitado y con mayor actividad puede llevar a una mayor dificultad para conciliar el sueño cuando llega la noche y para obtener un sueño profundo. En palabras del especialista: "lo ideal es buscar un estado de mayor relajación durante el día y, sobre todo, cuando se acerca la hora de irnos a dormir. Podemos optar por suplementos alimenticios, como Relahelp, que incluye diferentes activos naturales que favorecen el bienestar físico y psicológico y nos ayudan a mantener un estado relajado frente a estados de estrés".

El ingrediente estrella: la melatonina

En cuanto a la conciliación del sueño, la recomendación de los expertos continúa siendo recurrir a la melatonina, que ha demostrado reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño y, en casos concretos, aliviar la sensación subjetiva de desfase horario o jet lag.

Aunque se trata de una hormona segregada por el propio cuerpo para el control de determinados procesos, como los ritmos circadianos, a medida que se envejece se va produciendo una cantidad cada vez menor de melatonina. Por ello, "además de una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico, podemos recurrir a suplementos con una concentración alta de melatonina que debemos tomar poco antes de irnos a dormir", recomienda el experto.

A la hora de elegir el formato más adecuado, la clave, insiste, es "buscar suplementos con melatonina pura y con una alta biodisponibilidad", como Melatovit Liposomal. "El liposomado, es decir, encapsular el principio activo en un liposoma, ayuda a protegerlo en su tránsito por el sistema digestivo lo que favorece una mayor absorción", explica. En la ingesta de complementos alimenticios con melatonina se recomienda, si va a usarse de forma continuada, que sea siempre bajo supervisión de los profesionales sanitarios de referencia.

Como últimas recomendaciones para ayudar a mejorar la calidad de nuestro sueño, el doctor nos recuerda la importancia de evitar las cenas copiosas o alimentos más difíciles de digerir "como comida picante o carne grasa".

Además, concluye, "es fundamental mantener una rutina que favorezca el sueño, por ejemplo, dándonos una ducha caliente, y evitar el uso de pantallas y la exposición a sonidos que puedan alterarnos al menos una hora antes de acostarnos".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder