Suplementos para quemar grasa, ¿existen de verdad o son un mito?

María Robert 

Una nutricionista aclara si estos productos para adelgazar son eficaces o no

19/03/2024

Cuando de perder peso se trata no hay fórmula más eficaz que cuidar la alimentación y hacer ejercicio regularmente. Pero aún con la certeza de que la constancia es la clave, es habitual recurrir a ayudas que atajen el camino. Es el caso, por ejemplo, de los suplementos adelgazantes (conocidos ...

Cuando de perder peso se trata no hay fórmula más eficaz que cuidar la alimentación y hacer ejercicio regularmente. Pero aún con la certeza de que la constancia es la clave, es habitual recurrir a ayudas que atajen el camino. Es el caso, por ejemplo, de los suplementos adelgazantes (conocidos también como quemadores de grasa).

Pues bien, una nutricionista nos aclara si estos productos son de verdad eficaces o no. "La respuesta corta, es no. No podemos considerar que un suplemento pueda quemar grasa por sí solo, para poder quemar grasa y modificar nuestra composición corporal, deberemos producir un déficit calórico", subraya la especialista en Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, Belén Fontán Calvo.

Según la experta, "la base para la quema de grasa y para la producción de ese déficit calórico reside en la alimentación, el entrenamiento, la actividad física, y el descanso". Sin embargo, matiza, "en el caso de haber sido capaces de organizar estas variables para llevar a cabo un déficit calórico, sí sería posible ayudarse de algunos suplementos: bien porque producen saciedad y reducen el apetito, bien porque aumentan el gasto calórico o bien porque consiguen que la absorción de la grasa de la dieta se vea disminuida".

Suplementos de eficacia probada

Entre estos suplementos se pueden encontrar algunos cuyos efectos se han demostrado, como la cafeína, y el té verde, mientras que, en otros, habrá que realizar más estudios para conocer si realmente pueden ayudar en este objetivo.

La cafeína, cuando interviene en sistemas energéticos consigue incrementar el metabolismo basal, lo que se traduce un mayor consumo de Kcal diarias y permite más flexibilidad a la hora de perder grasa. "Por lo tanto, si tienes un entrenamiento bien pautado, y estás buscando mejorar tu condición física o reducir tu masa grasa, la cafeína puede ser un buen aliado, siempre y cuando la toleres bien y tu alimentación, ejercicio y descanso sean adecuados a tu objetivo", asegura la experta.

En cuanto al té verde, contiene catequinas, que ayudan a un mejor control de la glucosa plasmática, mejora la oxidación de las grasas e incrementa la saciedad, mejorando además el metabolismo de los pacientes que están sometidos a dietas hipocalóricas. "Si lo incluimos en un estilo de vida saludable que tenga nuestros tres pilares fundamentales para la pérdida de grasa, puede ser un buen aliado", indica Fontán Calvo.

Además, la especialista menciona la L-carnitina, que favorece la oxidación de las grasas; la Garcinia Cambogia, una fruta de origen asiático, cuyo principal compuesto, y el responsable de darle su efecto "quemagrasa" es el ácido hidroxicítrico; el ácido linoleico, una grasa trans, presente sobre todo en la grasa proveniente de los lácteos derivados de las vacas; la espirulina, un alga de agua dulce a la que se atribuye un mejor control metabólico; y la Yohimbina, que se extrae de la corteza de árboles procedentes de África y ha resultado útil en la pérdida de grasa.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder