La muestra `Ellas Ilustran Botánica´: diseño y ciencia en femenino

Merce Rey

El Real Jardín Botánico de Madrid alberga esta exposición hasta el 18 de mayo. Se divide en tres espacios, en los que se hace un repaso por los comienzos de las mujeres ilustradoras y botánicas del siglo XVII hasta el momento actual.

21/03/2024

La botánica es una disciplina científica que se encarga de estudiar las plantas. Sin embargo, en sus inicios este trabajo estaba realizado y reconocido principalmente por hombres, mientras que las contribuciones que realizaban las mujeres con respecto a este campo a menudo caían en el anonimato, limitándose en algunos casos ...

La botánica es una disciplina científica que se encarga de estudiar las plantas. Sin embargo, en sus inicios este trabajo estaba realizado y reconocido principalmente por hombres, mientras que las contribuciones que realizaban las mujeres con respecto a este campo a menudo caían en el anonimato, limitándose en algunos casos al cuidado de las plantas. Esta exposición busca poner en valor la ilustración botánica femenina, destacar su papel a lo largo de los años y visualizar su evolución. Durante la inauguración de `Ellas Ilustran Botánica´, Raquel Monje, decana de la facultad de Bellas Artes, manifiesta que esta muestra tiene su origen en "las bellas artes porque refleja cómo en esta historia de la ilustración botánica en femenino se pueden contemplar los diversos lenguajes, estilos y técnicas artísticos empleados. En ella se enseñan también diferentes métodos de representación, aplicados para diferentes objetos de estudio, y también cómo éstos han cambiado con los tiempos", tal y como se observa en la nota de prensa.

Estará disponible en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid hasta el 18 de mayo y ocupará, además de la sala norte y sur, la Cátedra Cavanilles. De este modo, los visitantes podrán ver de cerca "cómo las mujeres han estado implicadas en el estudio, la clasificación, la documentación y la representación de plantas, a través de más de trescientas obras y reproducciones botánicas en diferentes formatos como libros, dibujos, grabados, fotografías, esculturas y animaciones", según explica Toya Legido, artista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid y una de las comisarias de la exposición.

En tres actos

La Sala norte del Pabellón Villanueva está dedicada a las pioneras de la ilustración botánica en el siglo XVII y a cómo estas utilizaban diferentes técnicas artísticas, como el dibujo, la pintura o el grabado, pudiendo observar una combinación de "obras originales y reproducciones de ilustraciones", indican en el documento. Al avanzar en el tiempo, se puede apreciar cómo se inspiraban en sus viajes y en las plantas exóticas que les llamaban la atención. Además, se puede observar cómo la botánica se fue integrando gradualmente en "los programas de enseñanza femenina" y la forma en que las profesionales pudieron labrarse su futuro dentro de la profesión. A continuación, el recorrido continúa por la Sala sur de este recinto, donde la botánica añade nuevos métodos y herramientas para representar a las plantas. Las artistas y botánicas contemporáneas empleaban "fotografía, el microscopio, los rayos X o el escáner", explican. De aquí surgen dos modelos, "artistas hiperrealistas, como Shevaun Doherty, Úrsula Romero o Deborah Lambkin", que se encargan de "mostrarnos más allá de lo que cualquier ojo es capaz de ver", y, por el otro, "investigadoras capaces de sintetizar y transmitir conocimientos científicos complejos a través de sus ilustraciones como Pamela Taylor o Niki Simpson", comunican. Este apartado finaliza con jóvenes ilustradoras que se sirven de las herramientas digitales actuales para acercar la ciencia a todos los públicos.

esvivir.com_muestra_ellas_ilustran_19485_14112418.png (750×500)

Por último, la Cátedra Cavanilles exhibe el trabajo realizado por las ilustradoras científicas botánicas contemporáneas, quienes cuentan con formación en arte o biología y se encargan de documentar "con fines científicos, artísticos y didácticos", su trabajo, según se explica en la nota de prensa. Estas ilustradoras han sido seleccionadas a través de una convocatoria abierta, en la cual se recibieron más de 600 proyectos pertenecientes a más de una veintena de países.

En resumen, esta exposición tiene como objetivo exhibir cómo "la dedicación y pasión reflejadas en cada contribución hacen de este espacio un homenaje y una celebración global que muestra cómo las mujeres están muy presentes en la representación de la botánica. Su sensibilidad, la riqueza de los lenguajes y manejo de las técnicas las convierten en únicas en la representación de herbarios. Dotes artísticas y conocimientos de botánica que ayudan a difundir y enriquecer enormemente esta rama de la ciencia", tal y como expone la nota de prensa.

FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del perfil de Twitter del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder