Qué es la melatonina y cómo regularla para estar mejor  

Sonia Baños

Más conocida como la hormona del sueño, la melatonina es fundamental para sentirnos bien y lograr un buen descanso. Hoy en esvivir.com te contamos cómo regularla y cómo obtenerla de forma natural.  

28/03/2024

Qué es la melatonina La melatonina es una hormona que se produce de forma natural en el cuerpo, más concretamente en la glándula pineal y desempeña un papel fundamental en la regulación del ciclo de sueño y la vigilia. Su producción está directamente relacionada con la oscuridad aumentando durante la noche ...

Qué es la melatonina

La melatonina es una hormona que se produce de forma natural en el cuerpo, más concretamente en la glándula pineal y desempeña un papel fundamental en la regulación del ciclo de sueño y la vigilia. Su producción está directamente relacionada con la oscuridad aumentando durante la noche y disminuyendo durante el día. 

 

Pero la melatonina no solo regula el ciclo del sueño, de hecho también tiene otras funciones especialmente importantes para nuestra salud:

  • Es un potente antioxidante, ya que protege las células del daño causado por los radicales libres y retrasando el envejecimiento celular.
  • protege contra el estrés y regula el estado de ánimo, ayudando a combatir y tratar los síntomas de la depresión y la ansiedad. 
  • regula el sistema inmunológico. La melatonina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que la convierten en una hormona reguladora del sistema inmunológico, ayudando a fortalecer las defensas del cuerpo y a combatir infecciones. 

 

Cómo influye la melatonina en el ciclo del sueño

La melatonina desempeña un papel especialmente importante en la regulación del ritmo circadiano o ciclo del sueño. Este ciclo está influenciado principalmente por los cambios de luz que se producen durante el día. Funciona de la siguiente manera: 

 

  • Período de sueño: La melatonina, conocida como la hormona del sueño, se produce principalmente durante la noche cuando oscurece. Cuando aumenta, le está diciendo al cuerpo es hora de dormir. 
  • Sincronización del reloj biológico: La producción de melatonina está regulada por el reloj biológico interno del cuerpo y se sincroniza con el ciclo natural de la luz y la oscuridad. Esta sincronización es lo que nos ayuda a mantener un ritmo regular del suelo y de vigilia durante el día y la noche.
  • Calidad del sueño: La melatonina también puede influir en la calidad del sueño, contribuyendo a un sueño más profundo y reparador. Al regular el ciclo del sueño, la melatonina ayuda a mantener patrones de sueño saludables, lo que puede mejorar la calidad general del sueño.
  • Despertares de noches: La disminución de los niveles de melatonina por la mañana ayuda a despertarse y estar alerta para enfrentar el día. Sin embargo, en algunas personas, los bajos niveles de melatonina durante la noche pueden contribuir a despertares nocturnos o dificultades para conciliar el sueño.
  •  

    Cómo regular la melatonina para dormir mejor

    Si notas que de forma regular no descansas lo suficientemente bien y no disfrutas de un sueño de calidad, es probable que tus niveles de melatonina sean bajos. Lo ideal es que hagas unos ajustes en tus hábitos de vida. En ocasiones es recomendable tomar suplementos de melatonina. Para regular la producción natural de melatonina es importante que:

    • Vayas bajando el ritmo de actividad cuando se empiece a hacer de noche.
    • Date un baño caliente relajante antes de ir a dormir. 
    • Lee un libro en la cama y evita los dispositivos electrónicos como smartphones, ordenadores o tablets.
    • Utiliza técnicas de relajación y de respiración. 
    • Tomar alimentos como la piña, los frutos secos, el plátano o la avena, te ayudará también a disfrutar de un dulce sueño.
    Para que la relación de pareja mejore con los años
    Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
    ¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

    Cookie Consent

    This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

    Nuestros Podcasts

    ¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

    Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

    Acceso a noticias y newsletters exclusivas

    Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

    ¿Te lo vas a perder?

    Acceder