Las mujeres predominan el sector de la educación en España

Hasta un 10,4% de las mujeres en situación de empleo se dedican a la educación.

25/03/2024

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el sector de la educación lo predominan las mujeres. Los datos indican que históricamente estos datos han sido superiores en el caso de las mujeres versus los hombres. Más de un millón de mujeres están vinculadas laboralmente al sector de la educación. Los datos muestran ...

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el sector de la educación lo predominan las mujeres. Los datos indican que históricamente estos datos han sido superiores en el caso de las mujeres versus los hombres.

Más de un millón de mujeres están vinculadas laboralmente al sector de la educación.

Los datos muestran que 1.015,5 mil de mujeres se dedican a la educación. Se trata del 10,4% de la población femenina que actualmente está trabajando. Las cifras contrastan con los datos que hay dentro del sector masculino.
En total se calculó en 2023 que 483,4 mil hombres se dedican a alguna profesión vinculada a la educación. Esto supone el 4,3% del total de hombres activos en el año.

Caen la ocupación femenina en la educación respecto al 2022.

A pesar de que los datos son infinitamente superiores en el caso de las mujeres que, en los hombres, se ha producido una ligera caída en el sector de la educación. En el año 2022 había dos mil mujeres menos trabajando en la educación, sin embargo, el porcentaje fue superior. En total había 10,8% de las mujeres activas dedicándose a la educación.
Este evento es debido a que hay más mujeres activas en 2023 pero están repartidas en otros sectores económicos.
En el caso de los hombres el porcentaje cayó un 0,1% de un año a otro, aunque en este caso sí que se redujo también el número de hombres dedicados a la educación. En total había 484,7 mil profesionales de la educación en 2022.

En 2022 se batió el récord de porcentaje de trabajadoras en educación.

El año 2022 batió récord en cuanto a la ocupación tanto de hombres como de mujeres. Fue el año en el que se registró un porcentaje más elevado de la población activa dedicada al sector de la educación. El total en hombres fue el 4,4% frente al 10,8% de las mujeres.
Por el contrario, los datos más bajos se produjeron en el 2010 y 2011 con un 9,6% de mujeres dedicadas a la educación. En cuanto a los hombres, la proporción más baja, del 4%, se dio en 2010 y en 2017.

Todavía hay trabajos que se presuponen para mujeres y no para hombres.

Estos datos tan dispares en el porcentaje de mujeres dedicadas al sector de la educación muestran el reflejo de una sociedad que todavía considera algunos oficios para mujeres y otros para hombres.
Si, por ejemplo, miramos datos de otros sectores podemos observar cómo las mujeres tienden a representar un porcentaje muy inferior. Por ejemplo, sectores donde predominan los hombres son la industria manufacturera donde se calcula que el 16,2% de los hombres activos trabajan frente al 7,3% de las mujeres. También el sector de la construcción dista mucho entre sexos, mientras que el 11,1% de los hombres trabajan en este sector, tan solo el 1,2% de las mujeres se dedican a ello.
Por el contrario, en actividades de los hogares el volumen de mujeres se dispara frente a los hombres, así como en educación o en actividades sanitarias y de servicios sociales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder