Astenia primaveral: consejos para hacerle frente

Ángela Zorrilla

La astenia primaveral suele presentar ciertas alteraciones, como fatiga, debilidad, ausencia de apetito – incluso sexual-, trastornos en el ritmo de sueño, dificultad para concentrarse y, dentro de todo, una falta integral de energía.

08/04/2024

Los días van cambiando, despedimos poco a poco los abrigos gruesos y damos paso a más días de sol y renacer de las flores. Para muchos, la primavera es una estación llena de alegría y transformación, tanto de actitud como de salud; sin embargo, a veces llega con la famosa astenia ...

Los días van cambiando, despedimos poco a poco los abrigos gruesos y damos paso a más días de sol y renacer de las flores. Para muchos, la primavera es una estación llena de alegría y transformación, tanto de actitud como de salud; sin embargo, a veces llega con la famosa astenia primaveral. 

Pero, ¿en qué consiste la astenia primaveral? 

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la recoge como una enfermedad como tal, todos quienes manifiestan tener astenia primaveral experimentan algunas alteraciones, como fatiga, debilidad, ausencia de apetito – incluso sexual-, trastornos en el ritmo de sueño, dificultad para concentrarse y, dentro de todo, una falta integral de energía. 

Aunque las causas que provocan astenia primaveral no están claras, se cree que este síndrome está relacionado con la dificultad de algunos organismos a adaptarse a los cambios climáticos que trae la nueva estación. La elevación de la temperatura y la presión atmosférica, el aumento de horas de luz, son factores que pueden alterar el ritmo de nuestro reloj biológico hipotalámico e influir en nuestra producción hormonal, lo que a su vez puede afectar a nuestro estado anímico y vitalidad.

Consejos para hacerle frente

Pero calma, hay solución y estos cambios desaparecerán con el paso de las semanas. Un punto fundamental para acelerar nuestra recuperación consiste en apoyarnos de hábitos de alimentación saludable. Al respecto, los expertos de Solgar®, marca de bienestar y complementos alimenticios, ofrecen algunos tips para hacerle frente: 

  • Cuida tu alimentación: desde seguir un horario regular de comidas hasta variar los componentes a consumir. Son muy recomendables los cereales, las legumbres, las frutas y verduras de temporada, como la espinaca, alcachofas, espárragos y las fresas. Evita las grasas saturadas y alimentos hipercalóricos; cámbialo por alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el pescado y el tan delicioso aguacate.
  • También puedes elegir suplementos que anticipen los efectos de la astenia primaveral. Si quieres sumar un plus a tu alimentación para mantener tus niveles de energía, elige suplementos que contribuyan al mantenimiento de tu metabolismo energético.
  • Controla tu consumo de cafeína: por más que consideremos a la cafeína como el "rush" de energía que necesitamos y estemos tentados de aumentar su consumo, es conveniente controlar el consumo de café u otras bebidas estimulantes, a la vez que debemos asegurar una ingesta adecuada de agua. Prueba por cambiar alguno de tus cafés diarios por zumos naturales recién exprimidos, infusiones relajantes como manzanilla, menta o poleo. 
  • Ejercítate. Realiza actividades que vayan a la par de tu estado de ánimo y nivel de energía, desde caminatas, montar en bicicleta con amigos o practicar yoga, todo vale cuando queremos mantener el cuerpo en constante movimiento. Esto te ayudará a liberar endorfinas de forma natural, elevar tu ánimo y resistencia al estrés. 
  • Respeta tus horarios de sueño: aléjate del móvil antes de acostarte y cámbialo por un libro. Es importante dormir – como mínimo- 7 horas al día para darle al cuerpo el descanso merecido; cenar ligero es un gran aliado para incitar el sueño en nuestro organismo.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder