¿Digestiones pesadas? Prueba a añadir las lentejas rojas en tu dieta

Merce Rey

Estas vienen sin piel, no es necesario ponerlas a remojo y su tiempo de cocción es menor que el de las lentejas tradicionales.

02/04/2024

Las lentejas, que continúan siendo una parte importante de nuestra gastronomía y nos han acompañado desde tiempos inmemoriales, son ideales para tomar cuando hace frío para atemperar el cuerpo, pero también en verano, ya que es un ingrediente más a tener en cuenta a la hora de preparar nuestras ensaladas. ...

Las lentejas, que continúan siendo una parte importante de nuestra gastronomía y nos han acompañado desde tiempos inmemoriales, son ideales para tomar cuando hace frío para atemperar el cuerpo, pero también en verano, ya que es un ingrediente más a tener en cuenta a la hora de preparar nuestras ensaladas. Pertenecientes a la familia de las leguminosas, son una fuente de proteínas, hierro, calcio, fósforo y fibra, según se observa en la tabla de composición nutricional de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Además, son bajas en calorías y ayudan a regular el tránsito intestinal. Sin embargo, no a todas las personas le sientan de la misma manera, sin importar que estas sigan la receta de siempre (aquella que lleva carne y chorizo) u opten por la versión vegetal. Algunos de los síntomas que pueden experimentar son: dificultad para realizar la digestión, acumulación de gases, sensación de pesadez en el abdomen, hinchazón y dolor de estómago. Este malestar es provocado por los oligosacáridos, unos carbohidratos que hacen que la absorción sea más lenta y molesta. En vez de desintegrarse en el intestino delgado pasan al grueso y allí se descomponen por medio de la fermentación de las bacterias.

De tamaño pequeño, pero con mucho potencial

Para reducir estos efectos, se recomienda ponerlas a remojo la noche anterior, lavarlas bien para eliminar cualquier residuo que puedan tener, cocerlas el tiempo que sea necesario y agregar alguna especia como el comino, la cúrcuma o el jengibre. Si aun así el malestar persiste, sería recomendable que la próxima vez se redujese la cantidad o que se preparasen de otra forma, como en puré o crema. Otra opción sería sustituirlas por las lentejas rojas. Se caracterizan por su color anaranjado, la ausencia de piel y por presentar un tamaño más pequeño. A diferencia de otras variedades de lentejas, estas no tienen que estar a remojo antes de cocinarlas, basta con pasarles un agua, se cocinan más rápido, por lo que conviene no despistarse mucho cuando las vayas a preparar y tienen un sabor más suave y dulce, que le aporta cremosidad al plato. Cabe destacar que al no contar con la capa externa son más fáciles de digerir.

En cuanto a formas de incorporarlas, tienes varias alternativas, al igual que ocurre con las lentejas verdes o pardinas: sopas, guisos, ensaladas, purés, cremas, hummus, bases para pizza, albóndigas, hamburguesas, crepes, etc. Todo es cuestión de ir probando e ir viendo las recetas que más te gusten. Incluso podría ser tu ingrediente principal en un plato de pasta, ya que en el mercado es posible encontrar pasta elaborada a base de lentejas rojas, que continúan manteniendo ese color tan característico. 

 

FOTO PRINCIPAL.: Imagen de 8photo en Freepik.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder