Tendencias en nutrición, fitness y sostenibilidad en los gyms

Marta Burgués

Si eres asiduo al gimnasio, sabrás que hay todo un programa indicado para mejorar nuestro ejercicio, así como nuestra salud. Hay tendencias en fitness que se quedan, otras nuevas y despuntan, y alimentos y dietas más favorables para estar más saludables. Los expertos nos comentan las principales tendencias en este sentido.

03/04/2024

Según una encuesta de David Lloyd Turó, prácticamente el 40% de las personas que respondieron afirmaron que les gustaría recuperar la calma y la relajación en sus vidas y casi el 55% pretendían mantenerse fieles a sí mismos y a lo que es importante para ellos. Por lo que aquellas ...

Según una encuesta de David Lloyd Turó, prácticamente el 40% de las personas que respondieron afirmaron que les gustaría recuperar la calma y la relajación en sus vidas y casi el 55% pretendían mantenerse fieles a sí mismos y a lo que es importante para ellos. Por lo que aquellas actividades enfocadas al bienestar de la salud mental son importantes y demandadas.

En palabras de Laura Peramo, directora del club: "en este comienzo de año hemos notado en nuestro club un auge por las actividades que conectan cuerpo y mente. De las Signature classes (actividades grupales creadas en exclusiva por David Lloyd Turó) destacan algunas como Spirit, que conectan cuerpo y mente".

Lo último en fitness

Ello se une junto a otras actividades que no son nuevas pero que invitan a vivir experiencias. Son de fitness interior, y con la pandemia quedaron en desuso (por preferencia en el exterior) y ahora son de las más demandadas en los centros deportivos.

Alta intensidad

Una de estas actividades es el Blaze, un entrenamiento que combina alta intensidad: cardio, fuerza, boxeo y artes marciales mixtas en una sala estilo boutique.

 

Los expertos en fitness del club David Lloyd Turó, que fue el primer centro en España en incorporar dicho ejercicio, comentan a esvivir.com que hablamos de una actividad potente que se clasifica en sesiones que duran 45 minutos, en intervalos de 3 minutos. "La zona de combat pone a prueba la fuerza y agilidad, las cintas Woodway están pensadas para llegar al máximo en la actividad cardiovascular y la zona de peso trabaja en la fuerza y tonificación de todo el cuerpo".

Es un ejercicio destinado a personas que ya suelen practicar deporte, ahora bien, lo pueden hacer personas de distinto tipo, según cada cuerpo y fuerza.

Potenciar el deporte en familia

Desde el centro de David Lloyd Turó explican que ahora está en boga todo aquello que no solo sirve para adelgazar o estar en forma, si no que se potencia la sociabilidad, el grupo, el deporte en familia. Todo ello junto al ocio.

En la encuesta del gym, el 90% afirma que la familia es lo más importante en su vida, mientras el 46% de personas de la encuesta del club quiere pasar más tiempo con sus hijos y otros miembros de la familia. El 26% tiene previsto abordar por fin la conciliación de la vida laboral y personal. En este sentido, hay clases para ello, pues se busca hacer ejercicio y a la vez pasar tiempo con nuestros hijos.

Las clases Rebels para los más pequeños aseguran el cumplimiento de uno de los objetivos para 2024. Spirit Rebels (fusión entre yoga, pilates y meditación) e IGN1TE Rebels (actividad aeróbica donde los niños y mayores podrán saltar, patear, correr con gran intensidad y de manera coreografiada).

Máquinas y clases grupales

Las máquinas de fitness de toda la vida (pero renovadas según la última tecnología) o las clases grupales siguen en boga. Y también está el deporte en familia, algo que señalan desde este club deportivo. Ya no se busca solamente adelgazar, sino estar en forma, ganar salud y sumar experiencias, además de socializar.

Se destaca el cycling, donde el rendimiento es la clave. Los asistentes podrán realizar un seguimiento de sus estadísticas durante la clase, además de disponer de ellas al finalizar la sesión.

 

Tecnología sí o sí

Los expertos del club nos explican que también está en tendencia la tecnología, como los elementos de métricas que permiten calcular la edad metabólica según zonas de nuestro cuerpo, también por edad, por la fuerza y el peso que tenemos.

"La tecnología permite así establecer tus objetivos de una forma más precisa, y se especifica entonces qué área del cuerpo debemos entrenar más".

Es por ello que la IA penetra también en el deporte y se erigen los gimnasios inteligentes, nuevos espacios de alta tecnología, con super máquinas de entrenamiento de resistencia que proporcionan ejercicios de fuerza personalizados e interactivos, adaptan automáticamente el equipo a la fisonomía del cuerpo, la altura y el nivel de forma física del usuario, mejorando la técnica y obteniendo resultados rápidos.

Comer siempre saludable

Entre las tendencias en nutrición, Marc Rodríguez, entrenador personal de David Lloyd Turó  y con Grado Superior de deportes y Nutrición y Dietética, explica a esvivir.com que hace unos años la nutrición pasaba más desapercibida en comparación con el entrenamiento. Esto ha cambiado, "Por suerte, hoy en día hay una gran consciencia de que el deporte y la alimentación tienen que ir de la mano. Llegaremos mucho más rápido a nuestros objetivos si tenemos una buena alimentación y ayudará muchísimo a nuestro cuerpo a estar más sano, más fuerte, a prevenir enfermedades y a ayudar a curarlas".

La mayor demanda en un gimnasio suelen ser los dos extremos. Quiero perder grasa o quiero aumentar masa muscular. "No podremos conseguir ninguna de las dos opciones sin tener en cuenta la alimentación necesaria para cada caso".

 

Nutrición y ejercicio para las mujeres

Aunque la gran parte de actividades de un gimnasio se enfocan tanto a hombres como a mujeres, es verdad que hay determinadas actividades que están más dirigidas a las mujeres por ganar fuerza y adaptarse a cada etapa de la vida.

El Blazer o entrenamiento de alta intensidad requiere de esfuerzo y es perfecto para trabajar la fuerza, activar la musculatura y quemar calorías.

Respecto a la nutrición, el experto comenta que cada vez hay más mujeres que se han quitado el miedo de alimentarse bien y comer en abundancia para no engordar o ponerse como un hombre. "Hoy en día la alimentación de la mujer está cambiando. Pasamos de pensar en comer siempre poco a comer para poder entrenar y poder tener energía el resto del día".

 

Para Marc Rodríguez, entrenador personal, el tipo de alimentación en las diferentes etapas de la vida puede variar mucho, "es evidente que hay que adaptar los alimentos a las etapas. Nuestro cuerpo es diferente a los 20, a los 40 y a los 60. Hay que adaptarse a los cambios para poder prevenir cambios de peso muy bruscos y no deseados, para también poder seguir teniendo energía durante el día y para prevenir posibles problemas de salud en un futuro".

Especifican que, en un cambio de alimentación, muchas veces que hay que mantener, evitar alimentos más problemáticos e ir entrando en una dieta sana y buena para nuestro cuerpo.

 

Preservar el agua: sostenibilidad

En primera fase de sequía en ciertas provincias de Cataluña, el agua es un bien escaso que debemos preservar. Desde David Lloyd especifican que la tierra batida, en sus pistas, debe regarse y la falta de agua puede acabar suponiendo un problema, "para ello hemos instalado unos depósitos de agua no potable, de momento provisional, y luego crearemos otros más potentes".

Además en las duchas, el agua tiene menos presión, los pulsadores duran poco y "hemos quitado el agua caliente de los grifos de los baños". En el caso de que abran la piscina exterior, que en inicio sí es posible, deben recortar en consumo de agua el equivalente a lo que han llenado en la piscina. "Pero la normativa está cambiando a cada momento, nos adaptamos a lo que venga, con medidas en favor del medio ambiente".

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder