Rutas gastronómicas: qué hacer durante el mes de abril

Marta Burgués

Arrancamos un nuevo mes con diversidad de actividades en el calendario. Abril es el mes que potencia la primavera como ningún otro, los días ya son más largos y las temperaturas mucho más agradables. Este contexto nos invita a salir de casa para conocer algunos de los rincones del territorio español, su cultura y su gastronomía. Si te gusta la idea, deberías repasar algunas de las rutas gastronómicas de esta temporada.

05/04/2024

Te permiten saber qué puedes comer durante el mes de abril en varios de los principales destinos turísticos y culinarios de todo el país. Rutas gastronómicas a las que irás Ruta del vino y el pescado en el País Vasco Empezamos por el norte. Hemos decidido comenzar por aquí porque es una de ...

Te permiten saber qué puedes comer durante el mes de abril en varios de los principales destinos turísticos y culinarios de todo el país.

Rutas gastronómicas a las que irás

Ruta del vino y el pescado en el País Vasco

Empezamos por el norte. Hemos decidido comenzar por aquí porque es una de las opciones de mayor reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Puedes degustar algunos de los más deliciosos vinos que se elaboran en el suelo de esta región, que son ideales para aprovechar y acompañar al pescado.

La mayoría de los fanáticos de esta alternativa parten desde la localidad de Zierbena, en la costa cantábrica, para finalmente adentrarse en el País Vasco. Bermeo, Santurtzi y Ondarroa son algunas de las paradas obligatorias de este recorrido. Un trayecto con sardinas asadas y bacalao a la vizcaína.

Ésta es una interesante variante a la típica "ruta de los pintxos". Si buscas algo más clásico, puedes decantarte por ese camino.

Ruta del Jamón Ibérico, por Andalucía

Este producto es uno de los grandes orgullos de la industria española, y puedes probar las variedades de jamón ibérico en un paseo por parte de Andalucía. Recuerda que en esa zona se crían a los mejores cerdos para el jamón ibérico y serrano.

Entre ellos, el Jabugo en Huelva y Los Pedroches en Córdoba. Deberías decantarte por algunos de los itinerarios más comunes, como el que cruza la dehesa más grande en Europa y el Valle de los Pedroches.

 

Ruta de la fabada, por Asturias

Que en Asturias se come bien es algo que nadie duda, y una de las recetas simbólicas de la comunidad es la fabada asturiana. Recintos como La Consistorial, reconocido como el responsable de hacer "La mejor fabada del mundo", hacen de ésta una ruta que deberías considerar para disfrutar durante la primavera.

La cocina mediterránea, por Valencia

Las playas, el famoso Mercado Central, los monumentos históricos, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias... y su espectacular cocina de estilo mediterránea son algunas de las señas protagonistas de esta gran ruta.

Enumerados algunos de los atractivos de Valencia, uno de ellos es la cantidad de restaurantes de moda que hay en este momento. Si has viajado allí pero no te habías fijado en los numerosos lugares donde probar algunos de los platos más populares de la Comunidad Valenciana, tienes la posibilidad de volver a por una paella o una olla valencia.

 

Son infinitos los establecimientos que sirven buñuelos de calabaza, horchata de chufa o coca de Llanda, entre otras preparaciones que te encantarán.

Cata de vinos, por La Rioja y La Rioja Alavesa

Los vinos de esta geografía del norte están entre los más apreciados del planeta. Puedes valorarlos tú mismo, pero ahora en La Rioja y La Rioja Alavesa. Apúntate a las visitas guiadas que se realizan en las distintas bodegas. Así aprenderás más del proceso de producción del vino y cómo se diferencian. Encontrarás desde bodegas pequeñas hasta otras gigantescas. Algunas con diseños únicos, entre las que sobresalen Ysios y Marqués de Riscal.

En cuanto a la alimentación, no te preocupes, porque la mezcla de sabores está a la orden del día. Te sugerimos las carrilleras al vino tinto, cómo no. Asimismo, pide chorizo a la riojana, corderito lechal asado y chuletillas de cordero al sarmiento. ¿Prefieres los platos de invierno? Las pochas y las alubias son algunos de los mejores platos de esta zona.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder