Los perros adultos pasan casi un año en las protectoras antes de ser adoptados

Ángela Zorrilla

En 2022, las protectoras españolas recogieron más de 25.500 perros de edad avanzada, lo que representa el 15% del total de perros recogidos. En contra de la idea errónea que existe, un perro adulto puede ser educado de forma efectiva, integrarse a la nueva familia y crear vínculos tan fuertes como cualquier cachorro

11/04/2024

La adopción es una de las medidas más efectivas para disminuir el impacto negativo del abandono de animales de compañía a corto y medio plazo. Sin embargo, no todos los animales tienen las mismas probabilidades de ser adoptados. Así lo demuestra el último Estudio "Él nunca lo haría" sobre abandono, ...

La adopción es una de las medidas más efectivas para disminuir el impacto negativo del abandono de animales de compañía a corto y medio plazo. Sin embargo, no todos los animales tienen las mismas probabilidades de ser adoptados. Así lo demuestra el último Estudio "Él nunca lo haría" sobre abandono, pérdida y adopción de animales de compañía en España elaborado por la Fundación Affinity, que en el marco del Día Mundial del Animal Sin Hogar – 4 de abril – señala que los perros adultos y seniors pasan en las protectoras casi un año (11,7 meses), mientras que los cachorros son adoptados en menos de tres meses (2,8 meses).

En este sentido, de los 170.105 perros recogidos en España en 2022, un 28% eran cachorros, un 57% eran perros con una edad entre 1 y 7 años y un 15% ya tenían una edad avanzada, lo que se traduce en 25.515 perros senior recogidos.  Según la Fundación, una de las principales causas que limitan la adopción de los perros de edad más avanzada es la creencia de ciertos mitos que no son ciertos.

Falsos mitos que limitan la adopción de perros adultos y seniors

Según la Fundación Affinity, existen tres temáticas alrededor de las cuales giran los falsos mitos más extendidos acerca de la adopción de los perros de edad más avanzada:

  • Mito 1. Es difícil o incluso imposible establecer un vínculo con los animales de mayor edad.

La conexión que la mayoría de la población establece con los animales de compañía traspasa fronteras de género, edad e incluso de cultura, es decir, la intensidad del vínculo puede ser la misma con un perro de 7 semanas que con uno de 7 años. "Lo importante es crear una buena comunicación basada en entender las necesidades reales del perro o gato. Esto es clave para que esta relación sea satisfactoria y duradera", declara Isabel Buil, directora de Fundación Affinity. 

  • Mito 2. No se puede educar de la misma manera a un cachorro que a un perro de edad avanzada porque este proceso se desarrolla solo en los primeros años de vida.

La educación de los perros es la misma independientemente de la edad, ya que se forma a partir de la combinación de sus instintos innatos y las influencias del entorno que los rodea. Esto incluye lo que aprenden de su madre desde temprana edad y cómo son educados por sus dueños.

  • Mito 3. Un perro adulto o senior no interactúa igual con sus adoptantes.

Cuando los animales ya tienen una edad, moderan sus comportamientos, es decir, son más relajados y menos reactivos. Pero esto no quiere decir que sean muy pasivos o que no jueguen. De hecho, pueden ser perros ideales por ejemplo para una persona mayor, que es posible que busque un animal más tranquilo.

Tal y como advierte Fundación Affinity, es importante desarrollar campañas de información destinadas a que los posibles adoptantes conozcan también las ventajas que puede suponer para la convivencia la adopción de un perro ya adulto: tienen ya el carácter formado, no crecen más, ya han superado la etapa de destrozos y suelen adaptarse rápido a su nuevo hogar.

"Cada vez la sociedad tiene más información acerca de los beneficios de la adopción tanto para el perro como para la persona que adopta, y es una práctica que en la mayoría de los casos tiene éxito. No obstante, hemos de tener unas expectativas realistas acerca de la idea de educar a un animal. Lo más importante es que haya un periodo de adaptación y dedicar tiempo para que el animal y la familia puedan acostumbrarse a la nueva situación. Es un proceso que requiere constancia y la implicación de todos los miembros de la familia con la que va a convivir el animal", afirma Isabel Buil.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder