Con las manos en la masa: aprende a hacer pan de cristal en casa

Sumérgete en el arte de preparar tu propia barra de pan casera. Te conquistará por su textura crujiente y miga aireada.

09/04/2024

El pan de cristal se caracteriza por su figura ancha y alargada, por contar con una corteza tostada y una miga esponjosa pero no excesivamente densa. Su método de elaboración requiere disponer de tiempo y de paciencia porque pasa por un proceso de fermentación, reposo y amasado que puede durar ...

El pan de cristal se caracteriza por su figura ancha y alargada, por contar con una corteza tostada y una miga esponjosa pero no excesivamente densa. Su método de elaboración requiere disponer de tiempo y de paciencia porque pasa por un proceso de fermentación, reposo y amasado que puede durar varias horas. Sin embargo, solo por ver el resultado final merecerá la pena el esfuerzo. A simple vista no parece complicado ni por los ingredientes que se utilizan ni por los pasos a seguir. Si navegas por la red, podrás encontrar unas cuantas recetas y verás que cada una aplica su propia técnica, pero a grandes rasgos son bastante parecidas. Una vez que lo tengas listo prepárate un bocadillo, unas tostadas o unas tostas y déjate embelesar por su sabor.

Hemos escogido dos ejemplos. El primero está extraído del canal de YouTube Cocina en familia, en el que preparan esta variedad de pan paso a paso, explicando desde la mezcla de ingredientes, pasando por la realización de los pliegues, el estirado de la masa y el horneado. Verás que la masa es un poco diferente a la de la pizza o a otros panes, ya que es pegajosa, va creciendo en volumen y para manipularla es conveniente mojar las manos en agua.

Pan de cristal

Ingredientes

  • 600 ml de agua.
  • 40 ml de aceite de oliva virgen.
  • 750 g de harina de fuerza.
  • 15 g de levadura fresca.
  • 1 cucharada rasa de sal.

Elaboración:

Introduce en un recipiente la harina, ve echando el agua poco a poco y remueve. Después, añade la sal disuelta en agua, continúa removiendo y repite el mismo proceso con la levadura. Incorpora también el aceite y amasa con la batidora eléctrica. Vuelca la masa en un táper previamente engrasado en aceite, tápala con papel film y déjala ahí entre 45 y 60 minutos. Cuando pase el tiempo necesario, haz unos pliegues a la masa con ayuda de las manos. Vuélvela a cubrir con el papel film y deja que repose otra hora. Seguidamente, repite el proceso de plegado una vez más. A continuación, métela en la nevera y tendrá que estar en su interior hasta que pasen entre 12 y 14 horas. Una vez que la saques del frigorífico, tendrás que esperar a que la masa se atempere, mientras tanto aprovecha para precalentar el horno a 230ºC. Enharina la superficie de trabajo, coloca la masa y espolvorea harina encima, córtala por la mitad y métela en el horno sobre una bandeja forrada con papel. En el fondo del horno pon un recipiente con agua para que se genere vapor y déjalo durante 15 minutos con calor arriba y abajo. Cuando hayan pasado los 15 minutos baja la temperatura del horno a 200ºC. Para terminar, una vez que al pan le queden 10 minutos de cocción, retira el recipiente del agua para que la corteza se endurezca.

La siguiente receta viene de la mano de Marcos, emesinese y a diferencia del videotutorial anterior, en este explican cómo se prepara el prefermento, que luego se añadirá también al resto de masa. Al igual que en el vídeo que precede se realizan pliegues, se mete en el frigorífico y para una parte del horneado se requiere colocar un recipiente con agua dentro del interior del horno para que se genere el vapor. En este caso no lleva aceite. Como ves son dos formas de hacer este pan, pero el fin sigue siendo el mismo. Antes de ponerlo en práctica, echa un vistazo a ambos vídeos para coger algunas ideas.

Pan de cristal con prefemento

Ingredientes

(Para el prefemento)

  • 150 g de harina.
  • 90 g de agua.
  • 1 g de levadura fresca.

(Para la masa)

  • 150 g de agua.
  • 15 g de agua.
  • 150 de harina de fuerza.
  • 6 g de sal.
  • 2 o 3 g de levadura.

Elaboración:

Echa el agua en un recipiente amplio y disuelve en ella la levadura fresca, añade la harina y remueve. Después, deja que la masa fermente entre 2 y 3 horas. A continuación, coge un bol y vierte otro poco de agua, echa la levadura, agrega la masa fermentada, deshazla un poco en el agua, añade la harina y una pizca de sal. Mezcla todo bien con la mano y tras diez minutos de amasado, vierte un poco de agua, continúa trabajando la masa y cuando transcurran unos minutos tapa el recipiente con papel film y ponla a fermentar media hora. Después, moja las manos y pliega la masa siguiendo las indicaciones del videotutorial, cubre la masa de nuevo y deja que repose otros 30 minutos más. Seguidamente, continúa con los pliegues y repite el proceso de reposo. Estira la masa desde el centro hacia arriba y pliega, recubre el interior de un táper con aceite, mete la masa en él y guárdalo en el frigorífico hasta el día siguiente. Esta sería una opción, pero también puedes continuar con la elaboración y espolvorear una pizca de harina sobla superficie de trabajo, cortar la masa en cuatro mitades iguales y precalentar el horno a 250ºC. A continuación, coloca cada una de las porciones sobre un papel de horno previamente enharinado. Pon una bandeja metálica en la base del horno con agua. Hornea las chapatas durante diez minutos y después quince minutos más a 230ºC.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de mau mar en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder