La novia vintage y súper femenina reinará en la Barcelona Bridal Fashion Week 

Anna León 

Del 17 al 21 de abril abrirá sus puertas el evento más esperado en moda nupcial: Barcelona Bridal Fashion Week. El hotel Almanac, en la emblemática Gran Via de les Corts Catalanes (Barcelona), ha sido el lugar elegido para desvelar las novedades de la próxima edición. Os avanzamos, en exclusiva, algunas de las tendencias que guiarán a las novias que preparan, con ilusión, su gran día.

04/04/2024

A menos de dos semanas para la apertura de la Barcelona Bridal Fashion Week, ya conocemos algunas de las tendencias más relevantes del mayor escaparate de la industria bridal. En esta edición se verán muchos vestidos que marcan la silueta femenina, mediante corsés pegados al cuerpo. Respecto a los tejidos, ...

A menos de dos semanas para la apertura de la Barcelona Bridal Fashion Week, ya conocemos algunas de las tendencias más relevantes del mayor escaparate de la industria bridal. En esta edición se verán muchos vestidos que marcan la silueta femenina, mediante corsés pegados al cuerpo. Respecto a los tejidos, se llevarán fluidos, capaces de aportar una caída suave y elegante al diseño, como el crepé. Así lo ha asegurado Albasarí Caro, directora de la BBFW, durante la presentación ante la prensa celebrada en la idílica azotea del hotel Almanac, con vistas al ensanche barcelonés. Caro también ha confirmado que las novias de ahora lucen dos o más vestidos durante la boda: uno, más formal, para la ceremonia y el resto para el banquete y la fiesta. "Es una tendencia estadounidense, pero que ya se ha consolidado aquí", ha añadido. 

El año pasado, se vieron dos tipos de novias: clásicas, pero con un aire actual por un lado; audaces, minimalistas y fans del prêt-à-porter con acabados lujosos, con el dos piezas como bandera, por el otro. En esta ocasión, el mundo de la moda nupcial aporta una visión atrevida y fresca, mezclando feminidad tradicional con toques vanguardistas, según fuentes de Fira de Barcelona. "Hemos identificado conceptos clave que definirán el estilo de las novias del futuro más cercano", han comentado, basándose en información facilitada por prestigiosas firmas nupciales.

Albasarí Caro, directora de la BBFW, fotografiada en la terraza del hotel Almanac.

Novias vintage y muy femeninas 

En general, las tendencias en moda bridal nos hablan de una oda a la feminidad, la tradición y la innovación. Se mostrarán diseños que encarnan la elegancia atemporal con un punto de audacia futurista. "Es un momento emocionante para las novias modernas. Todas ellas tienen a su disposición una gama amplia de opciones para expresar su propio estilo en su gran día", han asegurado desde Fira de Barcelona. A continuación, os damos las claves que definen a la novia que viene: 

  • Los diseños se centran en realzar la figura femenina, con opciones de lo más variopinto. Desde los clásicos strapless (vestidos sin tirantes) hasta las transparencias sugerentes.
  • Los hombros al aire se convierten en una opción elegante y seductora, mientras que los corsés y juegos lenceros añaden un toque sensual. Los corsés con varillas a la vista realzan la belleza natural del cuerpo. 
  • Inspiración vintage. Las faldas largas estilo princesa, con abundante vuelo, evocan tanto la tradición como un imaginario fantasioso, fusionando lo estético con lo sofisticado. "El peso de la tradición se refleja en los diseños, aunque con bordados y aplicaciones del siglo XXI disruptivas y elaboradas en 3D", han especificado desde Fira de Barcelona.  
  • Claves de estilo. Las novias del año 2025 adoptan volúmenes escultóricos y apuestan por el nuevo lujo. Un lujo que combina oficios de moda, tradición, diseño y personalización.
  • Destacan los contrastes de materiales, combinando tejidos pesados y etéreos en faldas y sobrefaldas. "De esta manera, se crea un juego visual fascinante", han dicho. 
  • Siluetas para todos los gustos. Desde el corte estilo princesa, con una falda corola de gran vuelo, hasta el tipo sirena más sexy. Las opciones son variadas y adaptables a cada estilo personal.
  • El minimalismo tubular cobra fuerza, ya sea en diseños independientes o combinado con sobrefaldas de volumen, ofreciendo versatilidad y elegancia contemporánea.
  • Nobleza en los materiales. El encaje de chantilly y el mikado de seda son protagonistas indiscutibles de esta edición, proporcionando textura y sofisticación a los diseños.
  • Las combinaciones de materiales, así como el contraste entre cuerpos pesados y telas ultraligeras, añaden dinamismo y un toque moderno a las creaciones nupciales.

Albasarí Caro durante la presentación que ha reunido a una treintena de periodistas.

Charla virtual con Giambattista Valli

El diseñador de alta costura y ready to wear, Giambattista Valli tomará el relevo de Elie Saab como guest designer de la Barcelona Bridal Night 2024. Por videoconferencia, el diseñador romano, vestido de negro y con collar de perlas, ha asegurado que está "muy emocionado" ante la idea de desfilar en la próxima BBFW. De hecho, el italiano avanzará su tercera Love Collection, exclusivamente nupcial, en la que mostrará el meollo de su trabajo.

Según Valli, en la Love Collection no habrá una línea definida, ya que cada novia es única. En este sentido, ha anunciado que se podrán ver distintos estilos: vestidos más o menos clásicos, románticos, etcétera. Aun así, las creaciones de Valli suelen abogar por una moda "eterna, atemporal y natural" que representa un nuevo enfoque en el mundo del lujo y la belleza. Entre sus fans destacan famosas como Ariana Grande, Amal Clooney, Rihanna, Rania de Jordania, Ariana Grande, Kendall Jenner, Zendaya, Jennifer López, Olivia Palermo y Chiara Ferragni. La Barcelona Bridal Night 2024 tendrá lugar el próximo 18 de abril en la Llotja de Mar, un edificio con más de cinco siglos de historia en la Ciudad Condal.

En la imagen, Giambattista Valli durante su intervención por videoconferencia. 

La edición de la alta costura

Además de Giambattista Valli, el trade show contará con más marcas de alta costura que en la anterior convocatoria. Por eso, en la zona expositora se podrán ver los diseños de Zuhair Murad, Elie Saab, Stephane Rolland y Viktor & Rolf, junto con otros diseñadores internacionales consagrados como Jenny Packham, Tony Ward, Inés Di Santo y Georges Hobeika, este último como debutante en la BBFW.

Durante cuatro días, desfilarán firmas nacionales como Jesús Peiró, Atelier Pronovias, Isabel Sanchis, Sophie et Voilà; Yolancris; Marco & María; Ogadenia Couture; Lucas Balboa, Formoso y Pedro Palmas. Fuera de nuestras fronteras, participarán marcas como Agnieszka Swiatly, Marylise & Rembo Styling, Carta Branca, The Atelier Couture by Prof. Jimmy Choo, Joli Poli, Madame Burcu, Wona Concept & Eva Lendel, Katy Corso, Demetrios, Julia Kontogruni/Corona Borealis y Madeline by Morilee. Por su parte, Global Bridal House se subirá a la pasarela con sus firmas Modeca, GBS Herve Paris y Libelle Bridal, de los Países Bajos, y la estadounidense Randy Fenoli Bridal.

Entre las novedades, se estrenarán marcas como Allure Bridal y Caroline Castigliano; la alemana Sima Couture, la japonesa Serina, el diseñador italiano Claudio di Mare y las españolas Alicia Rueda, Raquel López y Mariano Moreno. Además, el desfile The Edit contará con firmas como Olga Maciá, Helena, Andrea Lalanza y Serravalle. En definitiva, la BBFW de este año contará con 37 grandes marcas en la pasarela y 400 en la zona expositora, un 14% más que el año pasado.

Barcelona Goes Bridal!

El gran escaparate de la industria bridal quiere abrirse a la ciudad. Salir del recinto de MontjuÏc y llevar la moda a las calles barcelonesas. Para ello, la organización lanza, en colaboración con la compañía La Fura dels Baus, la creación Barcelona Goes Bridal! Se trata de una instalación artística que, durante todo el evento, estará expuesta en el paseo Maria Cristina del recinto ferial de Montjuïc con la intención de interactuar y captar la atención de la ciudadanía.

Barcelona Goes Bridal! es una reproducción a gran escala acerca del ciclo de la industria de moda bridal. Desde el suelo, se podrán ver 40 vestidos por jornada, dispuestos en un gran colgador rotativo de 100 metros de longitud y 2,5 de altura. Suspendidos en el aire, se mostrarán modelos de marcas catalanas como Pronovias, Jesús Peiró, YolanCris, Novia d´Art, Mariano Moreno u Olga Macià, entre otras, además de ateliers locales. "Ya sabéis la obsesión que tenemos en La Fura por los instrumentos mecánicos. Hemos querido hacer un homenaje a estos vestidos de novia, siempre acompañados de muchas luces. También hemos querido recrear la pesadilla que supone para muchas novias elegir qué llevarán ese día", ha concluido Pep Gatell, de la Fura dels Baus.

Pep Gatell, de la Fura dels Baus, junto a Albasarí Caro, ha contado en qué consiste la instalación Barcelona Goes Bridal!

Foto portada: desfile de Elie Saab en la anterior BBFW. Imagen: Fira de Barcelona. 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder