¿Cómo influye el deporte en la fertilidad?

Sofía Borrás

El deporte es una de las actividades más beneficiosas para las personas y, sobre todo, para las que buscan formar familia, ya que impacta de manera directa y favorece la fertilidad. 

17/04/2024

Por esta razón, clínicas VIDA, centros especializados en medicina reproductiva del Grupo Recoletas Salud, ha querido analizar 5 maneras en las que el deporte favorece la fertilidad ya que, además, entre esos 11 millones de personas, el sedentarismo también es mayor entre las mujeres que en los hombres. Este dato es ...

Por esta razón, clínicas VIDA, centros especializados en medicina reproductiva del Grupo Recoletas Salud, ha querido analizar 5 maneras en las que el deporte favorece la fertilidad ya que, además, entre esos 11 millones de personas, el sedentarismo también es mayor entre las mujeres que en los hombres. Este dato es alarmante ya que, en todas las etapas vitales de la mujer como el desarrollo hormonal, la época fértil y la posterior menopausia, tener una vida activa y una rutina de deporte son muy importantes para mantener una vida saludable.

 

1. Mantiene el corazón sano. 

Cuando nos encontramos en movimiento, ya sea andando, corriendo o haciendo estiramientos de yoga, estamos favoreciendo la circulación de la sangre y fortaleciendo el músculo cardíaco. Esto mejora la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y por todo el cuerpo. De igual manera y acompañado de una dieta saludable, el deporte mantiene los niveles de colesterol y azúcar en sangre estables, elementos clave para la actividad reproductiva.

2. Mejora el descanso.

Las endorfinas y el cansancio posterior a una sesión de actividad deportiva no solo ayudan a que los niveles de cortisol, la hormona del estrés, disminuyan y que, a su vez, te sientas mejor. También son los responsables de que duermas mejor, favoreciendo que tu descanso nocturno sea más largo y de mayor calidad.

3. Combate el estrés.

Una de las razones más comunes por las que las personas no hacen deporte en su vida diaria es su estresante agenda. Sin embargo, no saben que es precisamente ese rato de ejercicio que están evitando el que podría ayudarles con el estrés. Durante una sesión de ejercicio aumentan los niveles de producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien, las endorfinas, que combaten el estrés y el bajo estado de ánimo, ambas problemáticas muy importantes en la actividad reproductiva.

4. Fortalece el cuerpo. 

La actividad deportiva tonifica, y hasta rejuvenece tus huesos y músculos, siendo capaz de aumentar la resistencia física de tu cuerpo y de ayudar a controlar tu peso. En un proceso de búsqueda reproductiva es muy importante mantener al cuerpo sano y fuerte y en un peso saludable por lo que mantener una rutina activa favorece directamente la función reproductora.

5. Regula el sistema hormonal. 

Como ya adelantábamos en los puntos anteriores, al realizar algún tipo de ejercicio físico todo nuestro cuerpo se activa, incluido nuestro sistema endocrino. De esta manera, aumenta la producción de muchas hormonas, entre ellas las endorfinas, y su liberación propicia la regulación hormonal que, a su vez, tiene un impacto muy positivo en la ovulación y los ciclos menstruales, puntos cruciales para la fertilidad, especialmente en mujeres con afecciones como el síndrome de ovario poliquístico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder