Estas son las bondades de la manteca de karité

Ángela Zorrilla

Presente en muchos cosméticos que se tiene en el neceser, apenas se habla de él, a pesar de ser un gran ingrediente con multitud de propiedades. Las expertas en belleza y cosmetólogas explican por qué la manteca de karité es clave en cosmética.

03/05/2024

La manteca de karité es tan común que pasa completamente desapercibida. Forma parte de la base de la formulación, sobre todo, de las cremas más untuosas y cosméticos, por lo general, muy nutritivos y, a pesar de ello, se habla muy poco de ella. "La manteca de karité es un ...

La manteca de karité es tan común que pasa completamente desapercibida. Forma parte de la base de la formulación, sobre todo, de las cremas más untuosas y cosméticos, por lo general, muy nutritivos y, a pesar de ello, se habla muy poco de ella. "La manteca de karité es un ingrediente de esos de toda la vida y, precisamente por eso, en muchas ocasiones, se le da más relevancia a otros más novedosos, como el escualano o las ceramidas, con funciones similares, pero no porque sea menos importante o tenga un valor cosmético inferior", cuenta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. 

El ingrediente de las pieles muy secas o sensibilizadas

Una piel seca es una piel desprotegida que necesita un manto que la arrope. "Además de activos hidratantes, como pueden ser el ácido hialurónico, el escualano o la urea, una piel seca y con tendencia a estar sensibilizada, necesita estar, además, nutrida", cuenta Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8. Y esa, precisamente, es la función de la manteca de karité. "Rica en vitamina F, también conocida por el compuesto de los omega-3, 6 y 9, la manteca de karité nutre y actúa como un abrigo para piel y no deja que se escape la hidratación", apostilla Natalia Abellán, directora técnica de Rosalique. 

Este tipo de pieles, además, suelen presentar rojeces o descamaciones y "la manteca de karité, gracias a su poder antiinflamatorio, las calma. Es decir, no solo nutre, también tiene poder antiinflamatorio", apostilla Marta Agustí, directora técnica de Boutijour. De hecho, está presente en muchos productos por su "acción cicatrizante y curativa, pudiendo rebajar los efectos de diferentes microheridas o rojeces faciales y se acude a ella en limpiadores para equilibrar la acción curativa y nutritiva durante el proceso de limpieza", cuenta Ana Yuste, asesora facial en Purenichelab.com

Además de por su poder nutritivo, la manteca de karité es rica en antioxidantes, en concreto, "en vitamina A y en vitamina E, que son clave para prevenir el estrés oxidativo y el envejecimiento que propicia, por ejemplo, el sol", cuenta Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza. Asimismo, la vitamina A, "también es regeneradora y cicatrizante, es decir, que la manteca de karité también puede ser muy beneficiosa en caso de que la piel esté comprometida o debilitada", puntualiza Isabel Reverte, directora técnica de Ambari.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder