7 recomendaciones para prevenir la gastroenteritis

Carmen Reija. Farmacéutica

Sufrir una diarrea no es infrecuente, en cualquier momento y a cualquier edad, pero en verano aumentan las probabilidades de padecerla porque el calor nos anima a modificar nuestros hábitos y el aumento de temperatura puede estropear la comida. También beber en lugares inadecuados genera este incómodo problema. Las causas son diversas y es necesario acudir al médico para que determine los motivos y paute el tratamiento indicado. Tómatelo con calma, especialmente si te pilla fuera de casa.

25/06/2024

La diarrea también llamada en ocasiones gastroenteritis cursa con unos síntomas fácilmente reconocibles en función de la causa que la ocasiona. Entre los más habituales destacaría: fiebre, vómitos, heces líquidas, dolor de barriga, retortijones, cansancio y malestar general. El paciente se siente muy mal, agotado e incómodo, por lo que ...

La diarrea también llamada en ocasiones gastroenteritis cursa con unos síntomas fácilmente reconocibles en función de la causa que la ocasiona. Entre los más habituales destacaría: fiebre, vómitos, heces líquidas, dolor de barriga, retortijones, cansancio y malestar general. El paciente se siente muy mal, agotado e incómodo, por lo que su calidad de vida se encuentra muy disminuida.

La causa más frecuente de diarrea es la infección vírica en cualquier momento del año y que suele deberse principalmente a los distintos grupos de Rotavirus (de los que existen vacunas que debes consultar a tu médico o pediatra). Es uno de los problemas a los que se enfrentan los niños pequeños en las guarderías y colegios y preocupa mucho a los padres. También puedes padecerla cuando un alimento te sienta mal porque se encuentra en mal estado (por efecto de las altas temperaturas, por ejemplo) o eres intolerante sin saberlo (lactosa o gluten, fundamentalmente).

La diarrea suele resolverse sin causar problemas serios, pero existe un cierto riesgo de deshidratación debido a la pérdida de agua y electrolitos en las deposiciones líquidas, los vómitos, el sudor, etc. que debe ser evitada. Aunque la deshidratación inicialmente no da síntomas, a medida que progresa aparecen, entre otros: sed, irritabilidad, inquietud, piel arrugada y ojos hundidos. Con el tiempo se presentan: adormecimiento, imposibilidad de hacer pis, ausencia de lágrimas, lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, jadeos, etc. Es imprescindible acudir al hospital en la primera fase para que el médico valore la situación y evitar llegar a un punto en el que sea más complicada especialmente en niños y ancianos.

A nivel preventivo, entre las recomendaciones para evitar la diarrea, destacarían:

1-Evitar el consumo de alimentos cuyo origen es desconocido o contienen salsas con huevo, yogur o, nata de los que se desconozca o no se controle la temperatura a la que han sido conservados.

2-Realizar una correcta higiene del enfermo para evitar el contagio a las personas que conviven con él. Mejorar la higiene personal y los hábitos higiénicos de los cuidadores para evitar contagios y reinfecciones (lavarse muy bien las manos tras el cambio de pañal).

3-No beber de fuentes sin control aunque parezca un agua muy clara de montaña y siempre se haya bebido. Elegir agua embotellada y usarla incluso para lavarse los dientes o preparar hielo.

4-Llevar a casa adecuadamente los alimentos que compres en cualquier punto de venta, empleando bolsas de congelados e intentando meterlos en el congelador cuanto antes.

5-Transportar en recipientes adecuados y a temperatura correcta los alimentos que lleves a la playa o al campo empleando una nevera portátil por ejemplo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder