7 beneficios de la risa

Carmen Reija

Reír y llorar son reacciones normales y espontáneas que nos ayudan a liberar nuestros sentimientos y emociones, algo fundamental para mantener un saludable equilibrio físico y mental. Se han realizado numerosos estudios científicos sobre estas reacciones y la conclusión es muy clara. Ambas generan un potente efecto sanador que ayuda a liberar tensiones y expresar estados de ánimo. La risa se considera fundamental para lograr bienestar.

09/07/2024

Desde la psicología se señala que la risa aporta una sensación de bienestar y de relajación y genera un estado de ánimo positivo porque se liberan sustancias químicas (endorfinas, dopamina y adrenalina, fundamentalmente) que favorecen la aparición de un estado de ánimo positivo. Se describen varios tipos de risa, fundamentalmente, ...

Desde la psicología se señala que la risa aporta una sensación de bienestar y de relajación y genera un estado de ánimo positivo porque se liberan sustancias químicas (endorfinas, dopamina y adrenalina, fundamentalmente) que favorecen la aparición de un estado de ánimo positivo. Se describen varios tipos de risa, fundamentalmente, la sonrisa (una señal social que nos acerca a los demás) y la risa abierta. A nivel funcional, la recomendable es la segunda, la carcajada que hace vibrar todos los músculos y genera los beneficios deseados.

La risa es una reacción innata en el ser humano, que no es necesario aprender, aunque los problemas cotidianos (como el estrés y la ansiedad, por ejemplo) provocan que nos riamos cada vez menos. Es importante desarrollar el sentido del humor para ver el lado cómico de lo que nos sucede y evitar magnificar los problemas.

Los expertos señalan que a la risa se le atribuyen numerosos beneficios entre los que destacarían:

1-Activa, aproximadamente 400 músculos, incluso del estómago, por lo que es adecuada para mantener el funcionamiento del organismo en buen estado. Mover los músculos de la cara los activa, tonifica la piel y reduce el envejecimiento. Además, disminuye la contracción muscular, se estiran los músculos cervicales y reduce la tensión acumulada.

2-Mejora la circulación sanguínea y los niveles de oxígeno en sangre. Cuando nos reímos, se produce un aumento de la oxigenación del cuerpo, lo que estimula la actividad del corazón, el cerebro, los pulmones y los músculos.

3-Fortalece el sistema inmunitario. La risa libera neuropéptidos, moléculas que regulan el funcionamiento del sistema inmunológico. De manera general, se incrementa la producción de anticuerpos y se activan los linfocitos T citotóxicos.

4-Genera vínculos sociales satisfactorios con otras personas en todos los ámbitos (familiar y laboral, entre otros). Facilita la relación con los demás y el acercamiento a otras personas.

5-Mejora el humor. Facilita la vivencia de emociones positivas, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, te hace sentir más feliz, favorece la relajación y el bienestar general y mejora el insomnio.

6-Reduce el estrés. Cuando te ríes aumentan las pulsaciones y la presión arterial e, inmediatamente después, disminuyen, lo que genera una sensación de relajación y calma.

7-Se considera un analgésico natural porque al reír se reduce el dolor. La risa facilita que el cuerpo genere sus propios analgésicos, fundamentalmente endorfinas, que ayudan a reducir el dolor y aumentan la tolerancia.

Es tan grande la importancia de la risa que existen terapias (como la risoterapia) y actividades dirigidas a ayudar a las personas a reírse abiertamente. Se emplean para facilitar la rápida curación de enfermedades orgánicas y mentales porque la risa parece mejorar el estado general de todo el organismo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder