A partir de los 35 años la fertilidad comienza a caer en picado Cada vez más conscientes de que a partir de los 35 años la fertilidad comienza a caer en picado, muchas mujeres optan por preservar su fertilidad congelando sus óvulos para usarlos más adelante, cuando su momento vital sea ...
A partir de los 35 años la fertilidad comienza a caer en picado
Cada vez más conscientes de que a partir de los 35 años la fertilidad comienza a caer en picado, muchas mujeres optan por preservar su fertilidad congelando sus óvulos para usarlos más adelante, cuando su momento vital sea el más adecuado para hacerlo. De esta manera, podrán disponer de sus ovocitos con la capacidad reproductiva del momento en que los congelaron y con las mismas posibilidades de éxito. Esta tendencia ya es un hecho, pues tan solo en los últimos 5 años, IVI ha registrado un aumento del 63% en el número de pacientes que han decidido vitrificar sus óvulos por motivos sociales.
"Además de este aumento, cabe destacar la bajada progresiva de la media de edad a la que estas mujeres deciden preservar su fertilidad. En el último lustro, esta toma de decisión se ha adelantado medio año, situándose en los 35,5 años, mientras que en el año 2015 la media de edad de estas pacientes superaba sobradamente los 37 años. Esto refleja la creciente concienciación de las mujeres del declive de su fertilidad y de la importancia de tomar medidas como esta para no renunciar a ser madres en el futuro con sus propios óvulos", comenta la doctora Vanessa Vergara, directora médica de IVI en Iberia, Latinoamérica y República Checa.
El perfil más común de paciente que decide preservar su fertilidad serían mujeres en torno a los 35 años de media, con profesiones relacionadas con la medicina, la educación o el derecho. Áreas de dedicación que suelen requerir muchos años de estudio, ya sea para especializarse o mediante oposiciones que obligan a retrasar la maternidad a muchas de ellas.
¿En qué consiste el proceso?
En un proceso de vitrificación, los óvulos se conservan a 196º bajo cero en vapor de nitrógeno, lo cual garantiza la calidad de los gametos tantos años como quieran mantenerse vitrificados. La conclusión es clara: el tiempo es clave por lo que respecta a la fertilidad femenina en general y a la vitrificación de ovocitos en particular.
IVI importó a España esta técnica de manera pionera en 2007 y desde entonces ha permitido a cerca de 20.000 mujeres preservar su fertilidad para ser madres en un futuro, ya sea por motivos sociales o médicos -estas últimas, pacientes diagnosticadas de cáncer o con patologías que pueden dañar su fertilidad-.
"Son datos esclarecedores que reflejan la nueva realidad social a la que nos enfrentamos por lo que respecta a la planificación familiar. Y, sobre todo, el derecho de la mujer a elegir libremente cuándo y cómo ser madre, ya que, lamentablemente, la realidad es que biológicamente la fertilidad va decreciendo a medida que cumplimos años y vamos alcanzando nuestras metas personales. Por todo ello, siempre recomendamos que, si no se tiene claro, se valore la opción de vitrificar los ovocitos para contar con un plan B en el futuro. Tanto es así que, en IVI, nos respaldan miles de pacientes que han vitrificado sus óvulos y han tenido la oportunidad de utilizarlos años más tarde. Las posibilidades de éxito son 100% dependientes del estricto control con que se criopreserven los óvulos", concluye la Dra. Vergara.
¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.
Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.
Acceso a noticias y newsletters exclusivas
Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos
¿Te lo vas a perder?
Acceder