Durante el verano, y con el aumento de las temperaturas, seguro que has disfrutado mucho más de actividades al aire libre, playas y piscinas, lo cual implica una mayor exposición de los pies con respecto al resto del año. Además, el recalentamiento de superficies, ya sea la arena o el ...
Durante el verano, y con el aumento de las temperaturas, seguro que has disfrutado mucho más de actividades al aire libre, playas y piscinas, lo cual implica una mayor exposición de los pies con respecto al resto del año. Además, el recalentamiento de superficies, ya sea la arena o el asfalto, puede generar un exceso de sudoración, quemaduras y otros posibles riesgos adicionales para la salud podal. En este sentido, los pies, al igual que el resto del cuerpo, requieren de cuidados específicos para evitar problemas que puedan afectar de forma más grave a la calidad de vida.
Los pies constituyen una parte fundamental del cuerpo, ya que soportan todo el peso, facilitan la movilidad y mantienen el equilibrio, mejorando la postura y previniendo problemas musculoesqueléticos. Sin embargo, muchas veces no reciben toda la atención que merecen y es habitual descuidarlos, sobre todo en verano, algo que puede llevar a diversas complicaciones que afecten al bienestar general y las actividades diarias.
Según la Sociedad Española de Podología y Ortopodología (SEBIOR), en verano el riesgo de sufrir complicaciones en los pies aumenta, debido a condiciones ambientales como el calor intenso o la alta humedad. Estos factores propician la proliferación de infecciones por hongos, comunes en lugares públicos como piscinas y playas. Además, el uso prolongado de calzado inadecuado, o sandalias de baja calidad, puede causar la formación de ampollas dolorosas y aumentar la deshidratación de la planta de los pies.
Este entorno, favorable para problemas dermatológicos, subraya la importancia de adoptar medidas preventivas adecuadas, incluyendo una elección de calzado que permita la transpiración y proteja adecuadamente los pies de las superficies recalentadas, ásperas y contaminadas. Así pues, cuidar los pies durante el verano no solo mejora el confort diario, sino que también previene complicaciones que podrían afectar a la movilidad y el bienestar general.
Daniela Silva, especialista en Medicina Interna y E-Health Medical Manager de Cigna Healthcare España, destaca: "Los pies son una parte fundamental de nuestro cuerpo, y su salud impacta directamente en nuestra capacidad de movimiento y en nuestra calidad de vida. Aunque durante el verano es fácil olvidarse de cuidarlos, es en esta temporada cuando necesitan más atención. La mezcla de calor, humedad y actividades al aire libre puede causar varios problemas que, de no tratarse a tiempo, pueden resultar en molestias graves e infecciones".
Por ello, los expertos de Cigna Healthcare recomiendan seguir una serie de estrategias para mantener los pies saludables durante el verano y prevenir posibles problemas:
¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.
Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.
Acceso a noticias y newsletters exclusivas
Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos
¿Te lo vas a perder?
Acceder