Cómo gestionar las emociones en el trabajo

Sofía Borrás

Mejorar las emociones en el ambiente laboral es clave para mantener un entorno productivo y un ambiente positivo en el trabajo, sobre todo ahora que entramos de lleno en la rutina. 

30/09/2024

Para conseguirlos, los expertos de Ringover.es aconsejan cómo conseguirlo: 1. Potenciar la comunicación abierta Es fundamental lograr un ambiente donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos, preocupaciones y emociones. Las organizaciones deben promover la comunicación abierta y bidireccional, donde todos los miembros del equipo se sientan escuchados y valorados.   2. Practicar la escucha activa Escuchar ...

Para conseguirlos, los expertos de Ringover.es aconsejan cómo conseguirlo:

1. Potenciar la comunicación abierta

Es fundamental lograr un ambiente donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos, preocupaciones y emociones. Las organizaciones deben promover la comunicación abierta y bidireccional, donde todos los miembros del equipo se sientan escuchados y valorados.

 

2. Practicar la escucha activa

Escuchar activamente significa prestar una atención total a la persona que habla, sin interrumpirla, y responder de manera reflexiva. Esto no solo mejora la comunicación, sino que también muestra respeto y consideración, lo que fortalece las relaciones laborales.

 

3. Desarrollar la empatía

Los empleados y sus superiores deben esforzarse por entender las perspectivas y las emociones de los demás miembros del equipo. Esto no solo mejora las relaciones, sino que también facilita la resolución de conflictos y una mejor toma de decisiones.

 

4. Desarrollar políticas orientadas al bienestar

Un entorno laboral donde se apoya al profesional fomenta la confianza y la seguridad emocional. Para ello, es importante desarrollar políticas que promuevan el bienestar, como la flexibilidad laboral, el reconocimiento de logros y el acceso a recursos orientados a la salud mental.

 

5. Fomentar el autoconocimiento

Las empresas deben animar a los empleados a reflexionar sobre sus propias emociones y cómo afectan a su trabajo. La asistencia a programas de formación centrados en la inteligencia emocional o sesiones de coaching pueden ayudar a los profesionales en este sentido.

 

6. Manejar el estrés de manera proactiva

El estrés es, en ocasiones, inherente al puesto, pero si se maneja adecuadamente se puede prevenir o minimizar el impacto negativo que tiene en el trabajador. Estrategias como la implementación de pausas regulares, mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, y la capacitación en técnicas de manejo del estrés contribuyen a una mejor gestión de la ansiedad.

 

7. Reconocer y celebrar los logros

El reconocimiento de los logros, por pequeños que sean, tiene un impacto positivo en las emociones de los empleados. Celebrar las victorias, individuales y colectivas, mejora la moral y fomenta una cultura de trabajo positiva y más satisfactoria para el trabajador.

 

8. Aprender a delegar y a decir no

Gestionar bien las emociones también conlleva no sobrecargarse de trabajo. El profesional debe aprender a delegar tareas y a decir no cuando sea necesario, manteniendo un equilibrio saludable entre su carga laboral y su bienestar personal.

El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres
Reto 30 días para transformar tu vida sin azúcar y sin redes sociales

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy