París, 2025. Una prestigiosa casa de moda recibe un encargo importantísimo: diseñar el futuro vestido de novia de la Princesa de Inglaterra. Durante meses, y en el más absoluto secreto, una treintena de costureras, diseñadoras, encargadas de taller y bordadoras trabajarán arduamente entre París, Alençon para hacer encajes y Bombay, ...
París, 2025. Una prestigiosa casa de moda recibe un encargo importantísimo: diseñar el futuro vestido de novia de la Princesa de Inglaterra. Durante meses, y en el más absoluto secreto, una treintena de costureras, diseñadoras, encargadas de taller y bordadoras trabajarán arduamente entre París, Alençon para hacer encajes y Bombay, en la India, para bordar. Se dedicarán miles de horas a este trabajo… hasta que sus vidas darán un giro dramático.
'Lacrima', la primera creación de la autora y directora Caroline Guiela Nguyen, desde su llegada como directora del Teatro Nacional de Estrasburgo (TNS) en septiembre de 2023, desembarca en la cartelera del Centro Dramático Nacional en tres únicas funciones del 28 al 30 de marzo. Un espectáculo en francés, tamil, inglés y lengua de signos con sobretítulos en inglés y español.
En una gran historia coral, Guiela Nguyen pone el foco en estos trabajadores en la sombra, estas costureras, patronistas, bordadoras con conocimientos excepcionales. "Para mí, la costura y el encaje están vinculados al secreto, evocan una forma de protección frente a la violencia del mundo", reflexiona.
Directora de emociones, la dramaturga explora en sus ficciones las narrativas ausentes y los cuerpos desaparecidos que nunca llegan a los escenarios. Tras mostrar el funcionamiento interno de un restaurante vietnamita en 'Saïgón' e imaginar la desaparición de una parte de la humanidad en 'Fraternité', ha elegido la tela como material para hablar del mundo: una tela tejida con hilos que conectan a personas de generaciones anteriores y de todo el mundo.
Caroline Guiela Nguyen y lo cotidiano
Tras comenzar como estudiante de sociología, Caroline Guiela Nguyen se incorporó a la escuela de teatro TNS. En 2009 creó su propia compañía de teatro, Les Hommes Approximatifs. Su trabajo, basado en sus propias historias de vida, da protagonismo a cuerpos e historias a los que el teatro ha prestado poca atención.
Entre sus espectáculos destacan: Se souvenir de Violetta (2011), Ses Mains, Le bal d'Emma (2012), Elle brûle (2013), Le chagrin (2015), Mon grand amour (2016), 'Saïgón' (2017), montaje que fue nominado en los premios Molière, la principal ceremonia de premios teatrales franceses, en tres categorías diferentes y se hizo con el Premio Georges Lherminier otorgado por la Association Professionnelle de la Critique de Théâtre, Musique et Danse (Mejor producción creada fuera de París).
En 2019, la compañía se embarcó en un nuevo ciclo de investigación en torno a la cuestión de la fraternidad que dará lugar a varias nuevas producciones: 'Les Engloutis', una película rodada con internos de la prisión Maison Centrale d'Arles; 'Fraternité', 'Conte fantastique' y 'L'Enfance', la Nuit que se creará en 2022 en la Schaubühne de Berlín
¿Y por qué 'Lacrima? "Las lágrimas y la emoción son elementos fundamentales y aceptados de mi obra. Creo que es importante recordar que la fuerza impulsora detrás de muchas historias es la tragedia. A través de una historia contemporánea de las lágrimas, reflexionamos sobre las emociones humanas y sus expresiones en nuestro tiempo", concluye la directora.