El tortino es un pastel pequeño originario de Sicilia (Italia), tiene un tamaño similar a la de flan individual, es redondeado y puede ser dulce o salado. Es parecido al coulant francés porque cuando se parte con la cuchara nos sorprende con una explosión de chocolate derretido o crema de ...
El tortino es un pastel pequeño originario de Sicilia (Italia), tiene un tamaño similar a la de flan individual, es redondeado y puede ser dulce o salado. Es parecido al coulant francés porque cuando se parte con la cuchara nos sorprende con una explosión de chocolate derretido o crema de pistacho templada. Pero no tiene por qué presentarse siempre de esta forma porque puede prescindir del relleno líquido interior. Para su elaboración no se necesitan muchos ingredientes, más allá del chocolate puro, la mantequilla, el azúcar o la harina. En algunas recetas verás que le echan esencia de vainilla o que espolvorean el azúcar glas por encima, o que lo rellenan de crema de pistacho. En cambio, en otras utilizan el queso ricotta y los pistachos u otros ingredientes salados, como las espinacas o el brócoli. Aunque a simple vista pudiese dar la impresión de que este postre es muy laborioso y difícil de hacer, una vez mezclados los ingredientes y después de ponerlo a hornear el tiempo que sea necesario, el resultado es increíble.
En el videotutorial de Life & Chiara muestran que no hace falta ser un repostero profesional para conseguir un postre que quede rico y tenga buena presencia y lo mejor de todo, es que no hay que esperar mucho tiempo para saborearlo.
Tortino al chocolate con corazón suave y caliente
Ingredientes
Elaboración:
Lo primero que tendrás que hacer es fundir el chocolate, que tanto lo puedes hacer al baño maría como empleando el microondas, y derretir también la mantequilla. Mezcla ambos ingredientes en un bol, ayudándote de una varilla manual. Añade el azúcar y remueve hasta que quede integrado, incorpora los huevos de uno en uno, así como también la harina y el aromatizante de tu elección. Después, engrasa los moldes con mantequilla y cacao en polvo, rellénalos con el preparado anterior sin llegarlos a cubrir del todo. Espolvorea una pizca de canela por encima y pon los recipientes sobre una bandeja de horno. Hornéalos durante 12 minutos a 170ºC. Cuando estén listos, desmóldalos y decóralos con azúcar glas.
Para la siguiente receta tendrás que hacer unos cuantos cambios porque aquí el ingrediente principal es el pistacho y el chocolate puro se sustituye por el blanco, y las cantidades son diferentes al igual que la forma de prepararlos. Para no perderte ningún paso del postre sigue las indicaciones que ofrecen en el canal de YouTube de Alberto Taddei.
Tortino de pistacho con corazón suave
Ingredientes
Elaboración:
Coge un bol e introduce en él el chocolate blanco, la mantequilla y derrítelos juntos al baño maría. Mientras tanto ve cascando los huevos para un cuenco, incorpora el azúcar y bátelos con unas varillas de mano. Agrega la mezcla que tenías al fuego, la crema de pistachos y vuelve a batir. Echa una pizca de sal, los pistachos triturados y la harina tamizada, realizando movimientos envolventes para integrarlos. Seguidamente, engrasa los moldes con la mantequilla y rellénalos con la mezcla. Deja que se cocinen en el horno a 170ºC durante unos minutos. Una vez que los bizcochos estén listo, desmóldalos y sírvelos en un plato, decorándolos con azúcar glas y pistachos troceados.
Para que tengas otras opciones y puedas contar con la versión salada de este plato hemos seleccionado el videotutorial de Las recetas de Giallozafferano, en el que se prepara un tortini de brócoli y patata muy esponjoso.
Tortini de brócoli y patatas
Ingredientes
Elaboración:
Cuece el brócoli y las patatas en agua con sal durante unos 20 minutos. Una vez cocidos, ponlos a escurrir y deja que enfríen. Luego, mételos en la picadora, añade el queso rallado, echa una pizca de sal, de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Tritúralos y engrasa los moldes con aceite y pan rallado, rellénalos e introduce en el medio de los recipientes un trozo de mozzarella, añade una nueva capa de relleno, un poco de aceite y de queso rallado. Por último, ponlos a hornear unos 20 minutos a 180ºC. Cuando los desmoldes y los vayas a servir, acompáñalos de queso rallado.
FOTO PRINCIPAL.: Photo by Aida Shukuhi.