Irlanda es un precioso país donde el verde de sus campos compite con los numerosos castillos que pueblan sus lares. Pero más allá de su increíble historia, de su cultura y sus tradiciones, Irlanda tiene mucho que ofrecer a nivel gastronómico. Como ejemplo, esta pequeña ruta de cuatro lugares en ...
Irlanda es un precioso país donde el verde de sus campos compite con los numerosos castillos que pueblan sus lares. Pero más allá de su increíble historia, de su cultura y sus tradiciones, Irlanda tiene mucho que ofrecer a nivel gastronómico. Como ejemplo, esta pequeña ruta de cuatro lugares en los que la sostenibilidad y la filosofía del huerto a la mesa, marcan su línea de actuación
Ballymaloe House
La primera parada de esta ruta se encuentra en Cork, considerada la capital gastronómica de Irlanda. Aquí se alza Ballymaloe House, una granja adquirida en 1948 por Mytle e Ivan Allen, convertida hoy en día en un hotel, en el que esta filosofía de productos kilómetro cero y sostenibles son su razón de ser. Aquí encontrarás una cocina sencilla y saludable, basada en una combinación de productos de temporada, cultivados en sus tierras, criados en su granja y procedentes de productores y proveedores locales. Un menú sostenible y de temporada en un entorno natural idílico, con precisos jardines de donde se recogen cada día las flores frescas de las acogedoras habitaciones de este hotel.
Ballynahinch Castle Hotel
Dejamos el sur de Irlanda para irnos hacia el oeste, al condado de Galway, donde se encuentra Ballynahinch Castle Hotel, uno de los hoteles más lujosos de Irlanda. Hace una década sus propietarios se propusieron renovar el jardín amurallado original y lo han convertido en un precioso espacio donde relajarse con un libro, disfrutar de un picnic o simplemente admirar los productos recién recolectados en su trayecto hacia la cocina del hotel. Un lugar capitaneado por el chef Danni Barry, en el que se sirven platos como trucha con remolacha y hierbas aromáticas de cosecha propia, entre otras delicias sostenibles.
Killruddery
¿Siguiente parada? El condado de Wicklow, conocido como el jardín de Irlanda. Allí, la mansión Killruddery y sus magníficos jardines exhiben una gran biodiversidad que se gestiona de manera sostenible. En Killruddery no tendrás la opción de alojarte, pero sí podrás comprar, comer y celebrar las bondades de la naturaleza.
Los alimentos propios son los protagonistas de los menús de temporada del chef jefe Niall O'Sullivan en The Grain Store. Y si tienes la suerte de acercarte por allí un sábado, te encontrarás con su Farm Market, donde se venden tanto productos propios como de otros productores.
Killeavy Castle Hotel
La última parada de esta mini ruta sostenible es Killeavy Castle Hotel, situado en el condado de Armagh, en Irlanda del Norte. El castillo de Killeavy se construyó en el siglo XIX y desde siempre la granja de la finca proporcionó el sustento a sus residentes. Convertido en hotel en 2019, después de un gran trabajo de recuperación, la agricultura sostenible es la responsable de ofrecer a sus huéspedes los productos de temporada más frescos, así como garantizar la protección del medio ambiente para las generaciones futuras.