La primavera trae consigo días más largos, temperaturas más cálidas y una naturaleza llena de colores. Pero para una buena parte de la población también es sinónimo de congestión nasal, estornudos, tos, picor ocular, fatiga y otros molestos síntomas que afectan directamente en la calidad de vida de aquellos que ...
La primavera trae consigo días más largos, temperaturas más cálidas y una naturaleza llena de colores. Pero para una buena parte de la población también es sinónimo de congestión nasal, estornudos, tos, picor ocular, fatiga y otros molestos síntomas que afectan directamente en la calidad de vida de aquellos que los sufren. Ante el incremento de la intensidad de las alergias primaverales, Herbalife destaca la importancia de un enfoque de cuidado del bienestar, mediante una nutrición completa y equilibrada y el consumo de suplementos que refuerzan el sistema inmunológico y ayudan a controlar la respuesta alérgica.
El organismo está en constante interacción con el entorno y entra en contacto con una ingente cantidad de alérgenos potenciales a través de acciones cotidianas como respirar, tocar objetos o alimentarnos. En su misión de protegernos frente a posibles amenazas, el sistema inmunológico trata de identificar esas sustancias extrañas y de responder ante ellas si considera que representan un riesgo. Las alergias surgen cuando esta respuesta es errónea o desproporcionada frente a un determinado elemento que se interpreta como peligroso, aunque en realidad no lo sea. Una parte de esa respuesta "defensiva" es la liberación de histamina, que actúa como mediador de muchos de los síntomas alérgicos.
Según datos de la Sociedad Española de Alergología y e Inmunología Clínica (SEAIC), 14 millones de españoles conviven con este tipo de patologías. Además, se estima que, en 2050, el 50% de la población será alérgica o tendrá síntomas relacionados. A nivel mundial, y según estimaciones del mismo organismo, más de un tercio de la población podrá presentar algún tipo de alergia respiratoria en las próximas décadas, siendo los pólenes una de las sensibilizaciones más relevantes.
En los últimos años, cada vez más personas sufren alergias, incluso aquellas que nunca habían tenido síntomas. Esto se debe a varios factores, como el aumento de la contaminación, los efectos del cambio climático -que hacen que haya más polen durante más tiempo- y también el hecho de que se vive en entornos muy limpios, casi asépticos. Esto es lo que los científicos denominan la "hipótesis de la higiene", teoría que sugiere que una menor exposición a alérgenos durante la infancia puede llevar a un sistema inmunológico más propenso a reaccionar de forma más exagerada ante sustancias a priori no tan dañinas y cuyo daño viene más de esa respuesta exagerada que de la propia sustancia (por ejemplo, un polen o el pelo de un gato).
"Si bien contamos con algunos medicamentos que pueden combatir estos síntomas, no dejan de ser medicamentos, y deberíamos recordar que también hay compuestos naturales que pueden estar presentes en la alimentación y ayudan a llevar de la mejor manera esta primavera". Ciertas vitaminas y minerales tienen un papel importante en el mantenimiento de una respuesta inmune equilibrada; y otros compuestos naturales van demostrando un papel positivo en el control de esa respuesta inflamatoria, pudiendo así contribuir a aliviar las molestias y mejorar la calidad de vida durante esta estación.