Necesidades especiales durante el embarazo

Carmen Reija

Si estás embarazada, debes olvidarte del mito de comer por dos; lo que sí es necesario es que te alimentes adecuadamente para que tu salud –y la de tu hijo- sea óptima. Los diferentes estudios han demostrado que las carencias nutricionales en la etapa prenatal y la primera infancia pueden ser la causa de ciertas patologías que afectarán en el futuro a tu hij@.

21/01/2015

Se recomienda seguir una dieta equilibrada que cubra las necesidades de ambos, controlar tu aumento de peso y no superar lo recomendado en las tablas que manejan los tocólogos. La ingesta de calorías no debe incrementarse en exceso: en el primer trimestre 150; a partir del cuarto mes de 300 ...

Se recomienda seguir una dieta equilibrada que cubra las necesidades de ambos, controlar tu aumento de peso y no superar lo recomendado en las tablas que manejan los tocólogos. La ingesta de calorías no debe incrementarse en exceso: en el primer trimestre 150; a partir del cuarto mes de 300 a 350 y durante la lactancia, 500. La dieta más adecuada la establecerá el médico o un especialista en nutrición.

En esta etapa aumenta la necesidad de micronutrientes: ácido fólico, hierro, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina D, yodo y zinc. Pero no pueden ser administradas alegremente porque también causan problemas:

-Vitamina A, indispensable para el desarrollo del feto, su exceso se relaciona con enfermedades como la hidrocefalia. Se administra en forma de betacaroteno para evitar sobredosis.

-Vitamina D, para la formación del esqueleto del bebé.

-Vitamina E, importante también en la lactancia para la inmunidad y la funcionalidad de músculos y nervios.

-Vitamina C, para la formación de colágeno, crecimiento y regeneración de tejidos, antioxidante, etc.

-Ácido fólico, fundamental sobre todo al inicio del embarazo e incluso antes de la concepción para la formación adecuada del tubo neural y evitar defectos congénitos que pueden causar “espina bífida”.

-Vitamina B 6, para reducir náuseas y vómitos.

-Calcio, para la formación de huesos y dientes, la coagulación de la sangre, la contracción muscular, etc.

-Magnesio, para prevenir los calambres musculares de la embarazada y para formar los huesos.

-Hierro, componente imprescindible para el transporte de oxígeno.

-Yodo, constituyente de las hormonas tiroideas; su bajo aporte causa deficiencias motoras y cognitivas en el bebé.

-Cobre, para la formación de glóbulos rojos.

-Manganeso, para la síntesis de material genético; su carencia causa retrasos en el crecimiento y malformaciones congénitas.

-Selenio, imprescindible para el sistema inmunitario y como antioxidante.

-Zinc, cuya carencia durante el embarazo se vincula a malformaciones congénitas y problemas en el parto.

A pesar de la importancia de estos compuestos durante el embarazo y la lactancia, no pueden ser administrados sin control del especialista, pues es el único capacitado para decidir si debes suplementar tu alimentación con alguno de ellos. Lo habitual es que te receten ácido fólico, hierro y/o un complejo vitamínico-mineral, que debes consumir según las pautas establecidas. Déjate asesorar, consulta tus dudas y sigue todas sus recomendaciones para llevar a buen término tu embarazo y garantizar tu salud y la de tu bebé.

Utiliza los alimentos para favorecer el aporte de estos elementos a tu dieta. Te proponemos: chocolate con selenio y magnesio, espárragos con ácido fólico, lentejas con hierro, yogur rico en calcio, zanahorias y tomates con vitamina A, etc.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder