Los especialistas señalan que, entre los compuestos imprescindibles para disfrutar del sol y mantener una salud integral, destacarían: 1-Vitamina A. Es fundamental para reducir la vulnerabilidad a las infecciones y los trastornos asociados a la degeneración de los tejidos. La principal fuente de vitamina A en forma de betacaroteno la constituyen ...
Los especialistas señalan que, entre los compuestos imprescindibles para disfrutar del sol y mantener una salud integral, destacarían:
1-Vitamina A. Es fundamental para reducir la vulnerabilidad a las infecciones y los trastornos asociados a la degeneración de los tejidos. La principal fuente de vitamina A en forma de betacaroteno la constituyen los vegetales de color amarillo y anaranjado como la zanahoria, la calabaza, el mango, los melocotones y los albaricoques. También puedes encontrarla en verduras de color verde, como las espinacas, el brócoli y las acelgas. Se asimila mejor cuando se consumen estos alimentos con un componente graso como el aceite de oliva, por ejemplo.
2- La vitamina C. Es uno de los elementos antioxidantes más eficaz y resulta esencial para la formación de colágeno y de los aminoácidos necesarios para la regeneración de los tejidos. Puedes encontrarla en hortalizas frescas, especialmente el pimiento rojo y las coles. También abunda en frutas como las naranjas, los kiwis, las fresas y las bayas.
3- La vitamina E. Resulta decisiva para evitar que las membranas celulares queden desprotegidas frente a la oxidación y el depósito de plaquetas en los vasos sanguíneos, con el consiguiente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Puedes encontrarla en los frutos secos, en las semillas y en los aceites vegetales obtenidos por primera presión en frío, especialmente en el de germen de trigo y el de girasol. Consumir dos cucharadas de aceite de girasol o un puñado de pistachos, es suficiente para alcanzar niveles adecuados de vitamina E en el organismo.
4-El selenio. Es un mineral fundamental para el desarrollo cerebral y el correcto funcionamiento de la tiroides. La principal fuente de selenio son los cereales integrales, las legumbres, las semillas, los frutos secos (especialmente la nuez de Brasil), el pescado y la carne.
5- El zinc. Es un mineral que desempeña un papel determinante en la regulación de la inmunidad. Se encuentra en la carne, los cereales integrales, las legumbres, las semillas y los frutos secos. Consumir lentejas, garbanzos, pipas de calabaza, germen de trigo, levadura de cerveza o cacao puro resulta muy adecuado para mantener un nivel adecuado de zinc en el organismo. Para incrementar su asimilación por parte del organismo se recomienda dejar en remojo, germinar o fermentar los granos para liberar el ácido fítico y acompañarlos de alimentos ricos en vitamina C, como el limón, por ejemplo.
Si deseas incluir alimentos antioxidantes en tu desayuno puedes preparar una macedonia de kiwi y mango con zumo de naranja y pomelo. Tuesta una rebanada de pan integral y añade aceite, jamón serrano y pimiento rojo asado. Bebe un cacao y mastica lentamente un puñado de pipas de calabaza, por ejemplo.