Cae la noche, el presidente de los Estados Unidos, Perry Morgan (Paul Fitzgerald), organiza una fiesta en la Casa Blanca, su personal lleva días preparando la celebración para que todo salga según lo previsto y no se produzca ningún fallo durante el evento. Pero durante el transcurso de la velada ...
Cae la noche, el presidente de los Estados Unidos, Perry Morgan (Paul Fitzgerald), organiza una fiesta en la Casa Blanca, su personal lleva días preparando la celebración para que todo salga según lo previsto y no se produzca ningún fallo durante el evento. Pero durante el transcurso de la velada surgirán una serie de contratiempos en el salón en el que se desarrolla la fiesta, en la cocina y en las habitaciones. Y es que este lugar es tan espacioso, amplio y con tantos recovecos ocultos que se producen varias acciones en simultáneo y no nos podemos olvidar de que en su interior aparte de los convivientes habituales están los empleados e invitados compartiendo un mismo espacio, por lo que es muy difícil de tenerlos controlados a todos. En una de las habitaciones de 'La Residencia' aparece muerto A.B. Wynter (Giancarlo Esposito), el ujier de la Casa Blanca, en extrañas circunstancias. Es un hombre respetado, ya le queda poco para delegar el mando y cada cosa que ocurre en el interior de este lugar pasa por su mano, tiene conexión directa con los empleados de cualquier rango y con sus superiores. Cabe destacar que tiene todas las papeletas para sucederlo será Jasmine Haney (Susan Kelechi Watson), una mujer metódica, responsable y que también cumple las órdenes encomendadas al dedillo. Al igual que Wynter, conoce como la palma de su mano, cada estancia, rincón, trabajador y los secretos más ocultos de este edificio institucional.
Cuando se produce este fatídico episodio deciden llamar a Cordelia Cupp (Uzo Aduba), una investigadora con gran experiencia en la resolución de casos y a la que no se le escapa nada, es perspicaz y muy observadora, le encanta avistar pájaros con sus prismáticos, sobre todo cuando se encuentra en un callejón sin salida en sus averiguaciones, una práctica que le ayudará a buscar las respuestas que tanto necesita porque compara los comportamientos de las aves con los de las personas. Cuando acude a la habitación en la que ha aparecido el trabajador muerto, revisa cada detalle, saca fotografías y recoge pruebas que le ayuden a descubrir lo qué ha sucedido realmente. Formula preguntas a los empleados que están alrededor de la escena del crimen para reunir las máximas pistas posibles. Su mano derecha será su jefe Larry Dokes (Isiah Whitlock Jr.), un hombre tranquilo que confía plenamente en su compañera de trabajo porque sabe a la perfección que si hay una persona que puede dar con las respuestas es Cordelia, conoce de sobra cómo trabaja y los métodos que utiliza, por lo que pondría la mano en el fuego por ella cuando hiciese falta. Durante las averiguaciones estará con ella Edwin Park (Randall Park), un agente del FBI que está más preocupado por finiquitar el asunto y catalogarlo con un suicidio que en resolver la investigación por los cauces normales. Acompañará a la investigadora en el proceso, pero más que echar una mano, entorpecerá el caso.
No hay tiempo que perder, Cordelia sabe que no puede retener a los empleados e invitados en la Casa Blanca muchas horas seguidas. Sin embargo, también es consciente de que, si los deja marchar, después le será muy complicado saber el origen y el motivo de los hechos. Se entrevistará con los 157 sospechosos y revisará las 132 habitaciones en compañía de Haney y algunos de los altos cargos. Hay estancias que darán mucho que hablar, sin contar en la que ha aparecido el cuerpo, ya que en dos de ellas residen Nan Cox (Jane Curtin), la suegra del presidente, que ha sido la primera en encontrar el cuerpo del ujier muerto, y Tripp Morgan (Jason Lee), el hermano del presidente, que reside también en una de las habitaciones contiguas a la del crimen. Se trata de un hombre bastante peculiar, es maniático e irritable y anda merodeando continuamente por el inmueble haciendo lo que le plazca en ese momento. Sacará de quicio tanto a los empleados como a los trabajadores. En medio del caos, Cordelia intentará encontrar la luz, conversando una y otra vez con los involucrados, sacando fotografías de los detalles que le llaman la atención, revisando las imágenes o repasando en su memoria fotográfica cada uno de los hechos vividos y analizando los interiores de la Casa Blanca por si se le escapara algo, con el fin de conocer la verdad.
En esta miniserie detectivesca, de tan solo 8 capítulos, creada por Paul William Davies y disponible en Netflix, se combina el humor con el misterio. La investigadora sabe cómo hacer para tener al espectador en vilo hasta el último minuto con su mirada penetrante, dejando silenciosos sepulcrales en sus conversaciones y con unas ocurrencias poco comunes pero bastante efectivas.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen de portada de la serie 'La Residencia' extraída de la página web de Filmaffinity.