5 consejos para mantener los buenos hábitos nutricionales en verano

Sofía Borrás

Con la llegada del verano, los cambios de rutina, los viajes o las comidas fuera de casa se convierten en una constante. Esto puede dificultar el mantenimiento de una alimentación saludable o, por el contrario, convertirse en la excusa para adoptar hábitos restrictivos de última hora. Frente a los mensajes de la llamada "operación bikini", los expertos en nutrición advierten que lo importante no es hacer dietas exprés, sino seguir un plan adaptado, flexible y supervisado.

07/07/2025

​​​​​​​   5 consejos para mantener los buenos hábitos nutricionales en verano Mantén una estructura flexible pero constante. Aunque los horarios cambien -sobre todo si vives el verano como una larga etapa entre junio y septiembre-, es recomendable mantener cierta regularidad en tus comidas. Saltarse comidas o comer muy tarde de forma sostenida ...

​​​​​​​

 

5 consejos para mantener los buenos hábitos nutricionales en verano

  1. Mantén una estructura flexible pero constante. Aunque los horarios cambien -sobre todo si vives el verano como una larga etapa entre junio y septiembre-, es recomendable mantener cierta regularidad en tus comidas. Saltarse comidas o comer muy tarde de forma sostenida puede alterar tu apetito y digestión. Establecer un ritmo, aunque sea un poco más flexible, ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio.
  2. Apuesta por productos frescos y de temporada. El verano es ideal para introducir e incrementar el consumo de fruta y verdura que aportan fibra, agua y antioxidantes. Son alimentos saciantes, ligeros y fáciles de preparar en ensaladas, cremas frías o batidos naturales.
  3. Hidratación, también a través de la comida. Beber suficiente agua es clave, pero también puedes hidratarte con infusiones frías, frutas como sandía o melón, y platos como el gazpacho o las sopas frías. Evita el exceso de bebidas alcohólicas o azucaradas.
  4. Planea con antelación sin ser rígido. Si vas a comer fuera, elige opciones que cuenten con los alimentos que sabes que te sientan bien y escucha lo que realmente necesita tu cuerpo. Además, llevar snacks saludables contigo -como frutos secos o fruta cortada- puede ayudarte a evitar elecciones impulsivas.
  5. No te castigues ni compenses con restricciones. Disfrutar de una comida distinta -ya sea por un evento social, unas vacaciones o un capricho puntual- no significa que hayas "fallado". Y es que los resultados se construyen con hábitos sostenidos en el tiempo, no por lo que hacemos en un momento puntual. Evita caer en compensaciones estrictas al día siguiente y, simplemente, vuelve a tu rutina con normalidad.

Salud, equilibrio y disfrute: el mejor plan del verano

El verano no tiene por qué ser una época de descontrol, ni mucho menos un periodo de restricciones. Al contrario, puede ser una oportunidad para fortalecer hábitos saludables desde la flexibilidad. Según Isabel Martorell, Doctora en Biomedicina y responsable del equipo de nutrición de Nootric, "lo importante es comprender que no se trata de renunciar, sino de aprender a elegir".

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy