Descubre San Gimignano, el encantador pueblo medieval de La Toscana

Marta Parareda

En tu próximo viaje a La Toscana no dejes de visitar uno de los pueblecitos medievales más encantadores de Italia, San Gimignano. Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1990 y te vamos a contar por qué.

04/07/2025

Dejando de lado el turismo de masas, que por desgracia está copando los lugares más idílicos del planeta, San Gimignano merece una vista sí o sí. Lo ideal para evitar las grandes aglomeraciones y disfrutarlo en su esplendor,  es hacerla a primera hora de la mañana o a última hora ...

Dejando de lado el turismo de masas, que por desgracia está copando los lugares más idílicos del planeta, San Gimignano merece una vista sí o sí. Lo ideal para evitar las grandes aglomeraciones y disfrutarlo en su esplendor,  es hacerla a primera hora de la mañana o a última hora del día, cuando las hordas de turistas que llegan en viajes organizados desaparecen de sus calles. Entonces es cuando San Gimignano se convierte en ese lugar idílico que ha sido merecedor de tanta fama.

San Gimignano y sus torres

Lo primero que llama la atención al acercarse a este bello lugar es su silueta. No en vano ha sido bautizado como el Manhattan de la Edad Media. ¿La razón? Sus características torres. Ahora quedan solo 14 en pie de un total de 73 que existieron en su época más álgida, pero son, sin duda, su seña de identidad. Unas torres que, como ha ocurrido en otras épocas y en otros enclaves,  resultaron de una competición durante años entre vecino para ver quien hacia la más alta y mejor.

Situado entre las colinas de Siena y las soleadas colinas del Val d'Elsa, San Gimignano está rodeado de una muralla que data del siglo XIII. Un pequeño pueblo que creció gracias a su situación geográfica estratégica, camino de paso de peregrinos que llegaban de Francia y viajaban hacia Roma. Fue un lugar de descanso de los viajeros, lo que le aseguró una floreciente expansión. Un lugar con mucho encanto que sigue intacto hoy en día.

Entre los lugares que has de visitar de San Gimignano está su Piazza della Cisterna, situada encima de la colina, su Duomo y, por supuesto, alguna de su torres. Cada una de ellas tiene su historia. Algunas reales, otras, convertidas en leyendas con el paso del tiempo, pero interesantes de conocer.

Hay que dejarse envolver por su ambiente

Pasear por sus calles y su centro histórico es una delicia. Uno cree estar en otra época, pensando que en cualquier momento aparecerá un caballero cabalgando en su rocín en busca de una princesa en apuros que salvar. Un lugar que hay que disfrutar con calma, sin prisas, para dejarse envolver por el ambiente casi místico de este lugar.

Sus  callejuelas estrechas están llenas de pequeños comercios que hay que visitar. Para dejarse tentar por algún detalle turístico o alguna pieza artesanal. Pero sobretodo no debes regresar de allí sin probar, e incluso comprar, su vino blanco Vernaccia de San Gimignano, considerado uno de los  vinos más prestigiosas de La Toscana.

Sin duda, un lugar que debes apuntar en tu ruta por La Toscana. Tras visitar Florencia y Pisa y acercarte a Siena, deja un día para disfrutar de San Gimignano. Es de esos lugares que, aunque pasen muchos años, siempre recordarás. No es un pueblo fácil de olvidar. Es muy especial. Tras tu visita allí seguro que entiendes por qué.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy