Ensalada tipo que se debería incluir en el menú veraniego si se quiere adelgazar Las verduras son las grandes aliadas para perder peso: aportan fibra, saciedad y apenas calorías. Especialmente recomendables son las de hoja verde (lechuga, canónigos, rúcula) y las de tonos blancos como el pepino o el champiñón, que ...
Ensalada tipo que se debería incluir en el menú veraniego si se quiere adelgazar
Las verduras son las grandes aliadas para perder peso: aportan fibra, saciedad y apenas calorías. Especialmente recomendables son las de hoja verde (lechuga, canónigos, rúcula) y las de tonos blancos como el pepino o el champiñón, que destacan por su bajo contenido energético.
Eso no significa que debamos limitarnos a esos colores. Incorporar hortalizas de otros tonos -zanahoria, tomate, pimiento- mejora el atractivo visual del plato y lo enriquece con antioxidantes. Cuanto más colorida sea tu ensalada, más apetecible y nutritiva será.
El aliño importa… y mucho
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es saludable y debe formar parte de la dieta diaria, pero no olvidemos que es muy calórico. Lo ideal: una cucharada sopera por ración. Para realzar el sabor sin sumar calorías, mejor recurrir a vinagre, zumo de limón y especias como orégano, cúrcuma o pimienta.
¿Ensalada en comida y cena, como plato único, como estrategia para perder peso?
Sin duda, las ensaladas son parte de una comida sana y ligera. Una ensalada completa -con proteínas como atún, huevo o pollo- puede funcionar como plato único tanto en la comida como en la cena. No obstante, repetirla en ambas tomas a diario puede resultar monótono y poco sostenible.
La recomentación de la Dra. María José Crispín, Médico nutricionista de Clínica Menorca, es incluir una ensalada al día, variando sus ingredientes y alternando su función como plato principal o guarnición.
Ingredientes "trampa" que sabotean tu ensalada
Hay ciertos elementos que, aunque aparentemente inofensivos, pueden disparar las calorías del plato:
Ideas de aderezos saludables
Además del clásico aliño de AOVE con vinagre o limón, se pueden crear salsas caseras ligeras: por ejemplo, una "falsa mayonesa" con yogur natural desnatado y limón, o una versión de salsa rosa con yogur y tomate rallado. Otra opción: preparar una mayonesa muy ligera solo con clara de huevo, un toque de vinagre, agua y limón.