Es Baluard, donde arte y las mejores vistas de Palma confluyen

Marta Parareda

Visitar Palma es mucho más que ir a relajarse a sus preciosas playas. La capital balear tiene mucho que ofrecer, con propuestas que combinan cultura, naturaleza, tranquilidad y arte. Rincones con mucho encanto  que debes descubrir. Como Es Baluard, el museo de arte contemporáneo donde arte y una de las mejores vista de la ciudad se dan la mano.

20/07/2025

El museo de arte contemporáneo Es Baluard de Palma es una visita obligada para todos aquellos amantes del arte, pero también para aquellos que buscan la mejor fotografía de la ciudad, ya que su terraza, ubicada en una antigua muralla renacentista ofrece una panorámica inigualable de la bahía, la catedral ...

El museo de arte contemporáneo Es Baluard de Palma es una visita obligada para todos aquellos amantes del arte, pero también para aquellos que buscan la mejor fotografía de la ciudad, ya que su terraza, ubicada en una antigua muralla renacentista ofrece una panorámica inigualable de la bahía, la catedral y el centro histórico.

Exposiciones temporales y permanentes de arte contemporáneo

Una visita que merece la pena ya que en Es Baluard se combinan exposiciones temporales de arte contemporáneo con actividades divulgativas y formativas,  con una colección permanente que incluye obras de Antoni Tàpies, Pablo Picasso o Miquel Barceló, entre otros.

Las obras de su interior son interesantísimas, pero el edifico en el que se ubican también lo es. Si te apasiona la arquitectura, también te cautivará porque Es Baluard es un espacio singular que se integra y se relaciona con las murallas medievales de Palma. Diseñado en 2003, tiene una superficie total de 5.027m2, de los que 2.500 se destinan a exposición. Está divido en tres plantas que se relacionan con el exterior, con sus murallas y entre sí, a través de rampas, claraboyas y grandes balcones interiores, buscando la idea de calle interior.

Además, ofrece un valor añadido, una pieza única e histórica: el aljub, un antiguo aljibre de agua dulce de más de 353 metros cuadrados, que originariamente abastecía el Puig de Sant Pere y a los barcos que llegaban a puerto.

Espacios exteriores

Unos espacios exteriores que también son concebidos como lugares de exposición y paseo alrededor del perímetro de la muralla. Incluso el gran aljibe es un espacio expositivo que acoge diversos actos, en función de la programación del museo.

Pero la joya de la corona del museo, más allá del arte contemporáneo que alberga y la extraordinaria arquitectura integradora en el que se ubica, es su terraza. Situada entre la muralla exterior e interior, la terraza recorre las fachadas laterales del museo, acabando en una balconada espléndida sobre el muelle y la Bahía de Palma, con vistas privilegiadas de la Catedral y el Castillo de Bellver. No es de extrañar, ya que Es Baluard se encuentra en un lugar histórico y privilegiado de la ciudad. Su ubicación en la plaza Porta de Santa Catalina, al final del paseo Mallorca, uno de los principales ejes de la ciudad, y en el eje del Paseo Marítimo, lo convierten en un punto excepcional de la bahía. Su céntrica situación lo conecta con otras relevantes infraestructuras y con el interesante centro histórico. Mientras que su proximidad a la avenida Jaume III hace que el museo esté cerca también de la principal vía comercial de la ciudad.

Sin duda, un punto de partida desde el que descubrir una Mallorca diferente, alejada de las playas y cercana a la cultura, la historia y el arte.

La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres
Reto 30 días para transformar tu vida sin azúcar y sin redes sociales
¿Notas falta de energía o cansancio en esta época? Puede ser déficit de vitamina D

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy