El verano es sinónimo de descanso, desconexión y vacaciones, pero también puede ser una gran oportunidad para movernos. Y es que no hace falta acudir al gimnasio cada día o seguir una rutina exigente para mantenerse activo durante esta época. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la ...
El verano es sinónimo de descanso, desconexión y vacaciones, pero también puede ser una gran oportunidad para movernos. Y es que no hace falta acudir al gimnasio cada día o seguir una rutina exigente para mantenerse activo durante esta época. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31% de los adultos y el 80% de los adolescentes no cumplen con los niveles recomendados de actividad física1. Por eso, adoptar hábitos y rutinas sencillas que impliquen moverse más puede marcar una gran diferencia para el bienestar general del organismo.
"No se trata de entrenar como un profesional, sino de incorporar un estilo de vida activo, con rutinas sencillas en el día a día, independientemente de dónde estemos y de la época del año. Caminar mientras descubrimos nuevos rincones, nadar en la piscina o en el mar, subir escaleras en vez de usar el ascensor, o incluso saltar las olas con los peques, todo cuenta", afirma Ruth Gómez, triatleta profesional, entrenadora y colaboradora de Marnys.
Para demostrar que sí es posible seguir en movimiento en verano, la experta nos da dos rutinas sencillas que podemos aplicar en la época de calor, tanto si estamos en casa, como si estamos en la playa o de viaje. "La clave es moverse con sentido, escuchando lo que pide tu cuerpo y, sobre todo, disfrutando del proceso", explica.
Si pasas el verano en la costa, la entrenadora propone una sencilla rutina de ejercicios en el agua que combina movimiento y tonificación, ideal para realizar durante las vacaciones.
1. Calentamiento: camina durante 5 minutos por la orilla, permitiendo que tus pies estén en contacto con el agua.
2. Ejercicio en el agua: tras el calentamiento, adéntrate en el agua hasta que esta te llegue a la cintura y realiza el siguiente circuito, repitiendo cada ejercicio durante 20 segundos:
3. Repetición: completa 3 rondas de este circuito, luego vuelve a caminar 5 minutos por la orilla y repite nuevamente el circuito de ejercicios.
Para finalizar, incorpora estiramientos de brazos, espalda, cuádriceps y gemelos. Si se realiza esta rutina 2 o 3 veces por semana durante las vacaciones, ayudará a mantener el cuerpo activo y tonificado mientras se disfruta del entorno natural.
Para quienes pasan el verano en la ciudad, esta propuesta de rutina es una forma sencilla y eficaz de mantenerse en forma. Se puede hacer en un parque o cualquier zona que tenga un tramo de escaleras. Solo necesitas unas zapatillas cómodas, agua y ganas de moverte.
1. Caminar y correr:
Comienza con 3 minutos de caminata suave, seguidos de 1 minuto de carrera ligera (o caminata rápida si no puedes correr).
Esta secuencia se repite tres veces. En total, son 12 minutos de ejercicio aeróbico moderado.
2. Utiliza las escaleras:
Busca unas escaleras con al menos 10 escalones y realiza la siguiente secuencia:
3. De nuevo a caminar y correr (más corto)
4. Estiramiento y refuerzo opcional
Esta rutina puede realizarse dos o tres veces por semana y es una forma efectiva de "despertar" el cuerpo, mejorar la resistencia y fortalecer piernas y core (principalmente, músculos abdominales y lumbares), sin necesidad de ir al gimnasio ni tener material específico. Además, Ruth Gómez advierte que "durante los meses más calurosos, es importante elegir bien el momento del día para realizar actividad física, ya que lo ideal es hacer ejercicio a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando las temperaturas son más suaves y el riesgo de sufrir un golpe de calor es menor".