Los especialistas señalan que, entre los alimentos que ayudan a reducir el estrés, destacarían: 1-Almendras. Contienen magnesio y vitaminas del grupo B (riboflavina, tiamina, niacina y folatos) de interés para el cuidado del sistema nervioso. Se recomienda consumir de 5 a 15 al día. Son saciantes y masticarlas ayuda a liberar ...
Los especialistas señalan que, entre los alimentos que ayudan a reducir el estrés, destacarían:
1-Almendras. Contienen magnesio y vitaminas del grupo B (riboflavina, tiamina, niacina y folatos) de interés para el cuidado del sistema nervioso. Se recomienda consumir de 5 a 15 al día. Son saciantes y masticarlas ayuda a liberar tensión.
2-Avena. Aporta proteínas, vitaminas (especialmente B1), minerales y ácido linoleico y contiene avenina (alcaloide de efecto sedante). Muy indicada para alteraciones digestivas por estrés y síntomas relacionados (fatiga, insomnio, etc.). Se puede tomar en copos, harina o crema, en un batido de frutas o con un yogur desnatado.
3-Canela. Se considera que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y es fuente de fibra y calcio. Se recomienda consumir media cucharadita al día en un yogur, por ejemplo.
4-Chocolate. Rico en magnesio y azúcar, proporciona sensación de bienestar porque favorece la liberación de endorfinas. No se debe abusar de su consumo y se recomienda elegir el negro rico en cacao.
5-Espinacas. Presentan un alto contenido en magnesio cuya carencia provoca migraña y fatiga.
6-Germen de trigo. Se considera fuente natural de vitamina E y contiene minerales (hierro, fósforo, magnesio y potasio).
7-Leche desnatada. Es rica en triptófano (precursor de la serotonina) y calcio (relajante del sistema nervioso). Se recomienda beber un vaso de leche desnatada templada con una cucharadita de miel antes de acostarse.
8-Lechuga. Presenta vitaminas (C, A y E), ácido fólico y minerales. Además, contiene lactucarium, un látex del tallo que se considera calmante del sistema nervioso porque se le atribuyen propiedades sedantes.
9-Mango. Aporta triptófano y vitamina B6. Se considera eficaz para mejorar el insomnio, relajar la tensión y aliviar los efectos de situaciones de estrés mantenido.
10-Naranja. Rica en vitamina C que reduce el cortisol.
11-Pavo. Presenta triptófano, vitaminas del grupo B y minerales. Un sándwich de pavo, lechuga y pan integral se considera ideal como cena antiestrés.
12-Pescado. Salmón, trucha, atún o sardinas, entre otros, aportan ácidos grasos esenciales que se supone que contrarrestan la potencial capacidad estresante de la adrenalina.
13-Pipas de girasol. Presentan vitaminas (E, B1, B3, B6 y B9) y minerales (magnesio, fósforo, zinc y selenio). La tiamina previene la aparición de alteraciones nerviosas, genera energía y su carencia provoca irritabilidad, cansancio y pérdida de concentración.
14-Plátano. Tienen una alta concentración de vitaminas (C y vitamina B6) y minerales (potasio, fundamentalmente). Se considera fuente de vitamina B 6, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Un plátano cubre el 30% de las necesidades diarias recomendadas de esta vitamina. Previene los calambres causados por fatiga muscular y favorece la recuperación tras etapas de nerviosismo o depresión.
15-Yogur. Aporta minerales (calcio y potasio), vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales. Se recomienda consumirlo a media mañana o a media tarde, por ejemplo.