Algunas plantas se han empleado desde la antigüedad para tratar determinadas enfermedades. Esa tradición de uso, con muchas modificaciones y adaptaciones debido a la evolución de los procedimientos, se ha trasladado a nuestra época. Como en todos los ámbitos, son numerosos los defensores y los detractores de este tipo de ...
Algunas plantas se han empleado desde la antigüedad para tratar determinadas enfermedades. Esa tradición de uso, con muchas modificaciones y adaptaciones debido a la evolución de los procedimientos, se ha trasladado a nuestra época. Como en todos los ámbitos, son numerosos los defensores y los detractores de este tipo de compuestos.
Los laboratorios han elaborado numerosas opciones a partir de esos compuestos naturales que contienen principios activos que presentan determinados efectos sobre nuestro organismo. Consulta su consumo a tu médico para que pueda analizar si es adecuado en tu caso.
Desde la fitoterapia se señala que los problemas leves más frecuentes asociados a la época navideña pueden mejorar utilizando adecuadamente ciertos preparados naturales. Puedes elegirlas en forma de infusiones, cápsulas, jarabes, etc. en los que encontrarás una o varias de estas "plantas". Es posible adquirirlos en farmacias, herboristerías y centros especializados donde encontrarás profesionales que pueden asesorarte en la elección.
Los especialistas señalan que, entre los productos de uso más frecuente en Navidad, destacarían:
1-Aumentar la sensación de saciedad y reducir la cantidad de comida que ingieres.
Se recomiendan fucus y laminaria.
2-Depuración del hígado
El hígado es el órgano encargado de metabolizar todo lo que entra en nuestro organismo, especialmente el alcohol que se bebe con menor control y en mayor cantidad en Navidad. Se consideran adecuadas boldo, diente de león, alcachofera y cardo mariano.
3-Eliminación de tóxicos ingeridos y reducción de excesos cometidos
El organismo se ve afectado por el consumo excesivo y desordenado de compuestos de los que normalmente no solemos abusar (como grasas, alcohol, sal, azúcar, etc.) y deben ser expulsados para evitar que se acumulen. Se recomienda utilizar plantas que aumentan la diuresis, eliminan el exceso de líquidos y las toxinas (cola de caballo, abedul, ortiga verde y ortosifón, entre otros).
4-Mejorar la ansiedad generada en estas fechas
Es importante controlarla en todo momento y especialmente en esta época en la que son muchos quienes la padecen por causas diferentes (no les gusta la Navidad, no quieren ver a sus parientes, no se organizan a la hora de preparar las comidas o lo que sea). Suele recomendarse la infusión de tila, azahar, pasiflora, valeriana o melisa.
5-Problemas digestivos asociados a las comidas excesivas e incontroladas
En Navidad se come más cantidad y más veces. Estos atracones pueden provocar digestiones lentas y pesadas, pesadez estomacal, gases o acidez. Si padeces habitualmente alguno de estos problemas, en este momento de excesos gastronómicos, es probable que empeore la situación. Desde la fitoterapia se recomienda consumir (normalmente en infusión) anís, manzanilla, verbena, menta, hinojo o romero. Lo más frecuentemente empleado es la infusión de manzanilla con anís.