Es importante conocer la amenorrea

Carmen Reija

Una falta en la menstruación no significa directamente que tengas un serio problema de salud pero sí debe ser consultado al especialista. Cuando te toca la regla y no empieza, lo primero es descartar un embarazo. Una vez hecho el test, podrás empezar a pensar en lo que está ocurriendo. Sea como sea, debes consultar al médico y él te dará la respuesta.

18/02/2015

La palabra amenorrea se refiere a una alteración en la que la regla desaparece sin que la mujer esté embarazada. Se puede clasificar en primaria (infrecuente y que se presenta en adolescentes en las que el ciclo aún no es regular o tardan en tener la menarquia) y secundaria (en ...

La palabra amenorrea se refiere a una alteración en la que la regla desaparece sin que la mujer esté embarazada. Se puede clasificar en primaria (infrecuente y que se presenta en adolescentes en las que el ciclo aún no es regular o tardan en tener la menarquia) y secundaria (en mujeres que llevan años con menstruaciones regulares y, de pronto, dejan de tenerlas).

Las causas son variadas y diferentes en ambos tipos, aunque la más frecuente es la reducción de hormonas (estrógenos y progestágenos). La primaria suele deberse a problemas hormonales o alteraciones de la pubertad. La secundaria puede ser originada por anovulación, premenopausia, mala dieta, exceso de ejercicio, etc. También se cree que los estados psicológicos anormales (estrés, depresión, ansiedad, etc.) generan alteraciones en los ciclos menstruales: pero no te escudes en eso, debes consultar el problema.

El diagnóstico debe hacerlo el médico. Acude a la consulta y comenta tu caso. Suelen hacerse pruebas sanguíneas en las que se miden los niveles de diferentes parámetros, especialmente hormonas sexuales y tiroideas. No te sorprendas si te pide varias cosas.

El tratamiento depende de la causa generadora de la amenorrea. Si el problema es dietético, habrá que modificar la alimentación; si se trata del tiroides, puede ser necesario pautar un tratamiento farmacológico; si es por exceso de ejercicio, habrá que reducirlo… El médico es el único capacitado para prescribir lo que te conviene.

Desde el punto de vista “natural” hay varias plantas que han demostrado ser eficaces en la regulación del ciclo femenino. Deben ser recomendadas por un especialista y nunca consumirlas sin control. Especialmente importante recordar que muchas tienen propiedades abortivas, por lo que no deben ser consumidas antes de descartar el embarazo. Entre otras:

-Artemisa, salvia y milenrama, que son emenagogas (provocan la menstruación) y regulan el ciclo. Se recomienda realizar una decocción de dos minutos de las tres plantas añadiendo 4 cucharadas soperas a medio litro de agua. Se deja reposar 15 minutos y se toma un vasito tres veces al día, preferentemente con el estómago vacío.

-Infusión de caléndula (reguladora del ciclo menstrual), 3 veces al día. Precaución porque puede aumentar el efecto de los sedantes.

-Perlas de aceite de onagra (reguladora del ciclo), tres veces al día. Interacciona con varios fármacos de uso habitual.

-Infusión de verbena (regula el ciclo), 3 veces al día. Especialmente contraindicada en endometriosis y sangrados excesivos.

-Decocción de cimicifuga (modifica la actividad hormonal), utiliza una taza de agua hirviendo, añade una cucharada de cimicifuga y deja en reposo 10 minutos, bébela tras colarla. Cuidado porque su consumo descontrolado puede afectar al hígado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder