La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que, en muchos países, se presentan numerosos problemas de salud relacionados con el trabajo. Los especialistas señalan que, entre los factores de riesgo de estas enfermedades pueden incluirse agentes físicos, elementos organizativos, agentes químicos o ...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que, en muchos países, se presentan numerosos problemas de salud relacionados con el trabajo. Los especialistas señalan que, entre los factores de riesgo de estas enfermedades pueden incluirse agentes físicos, elementos organizativos, agentes químicos o biológicos o una combinación.
Además, la Organización Mundial de la Salud establece una clasificación de enfermedades laborales que se utiliza en todo el mundo y se actualiza cada cierto tiempo. Entre las enfermedades profesionales más frecuentes destacarían:
1-Burnout. El síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado describe el estado de agotamiento físico y mental prolongado en el tiempo que puede afectar la autoestima de quien lo padece. Puede presentarse por estrés laboral, sobrecarga laboral, aislamiento social y falta de apoyo o reconocimiento.
2-Dolor de cabeza. Cuando el dolor de cabeza es frecuente o crónico y reduce la calidad de vida del trabajador, se considera una enfermedad laboral. Puede ser causado por exposición a sustancias tóxicas, mala calidad del aire, estrés, ruidos y luces fuertes, fatiga visual, falta de hidratación o fatiga muscular, entre otros.
3-Enfermedades oculares o fatiga visual. Las personas que realizan un trabajo que les exige permanecer mucho tiempo ante dispositivos con pantalla realizan intensos esfuerzos visuales que pueden provocar síndrome de fatiga visual (ojos rojos, ardor, cansancio y disminución de la agudeza visual).
4-Estrés laboral. Es la sensación de tensión física o emocional causada por diversas situaciones o pensamientos que provocan frustración o ansiedad. Puede presentarse por exceso de trabajo, falta de apoyo laboral, mucha presión, falta de control o problemas de comunicación en el trabajo.
5-Gastritis. Es la inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. Se puede desarrollar por estrés laboral o por seguir una mala alimentación en el lugar de trabajo.
6-Hipoacusia ocupacional o sordera profesional. Se caracteriza por la pérdida de la capacidad para escuchar sonidos de baja o alta frecuencia debido a la exposición prolongada a ruidos fuertes.
7-Intoxicaciones. Pueden ser causadas por contaminación por sustancias tóxicas del medio ambiente laboral (gases o vapores), manipulación de productos químicos (pesticidas o material radiactivo) o por el consumo o contacto con sustancias tóxicas accidentalmente.
8-Problemas ergonómicos. Tensión muscular, problemas en la columna y dolor de cuello de espalda o articulaciones, pueden ser causados por adquirir malas posturas, realizar movimientos repetitivos o usar sillas inadecuadas en el lugar de trabajo, entre otros.
9-Síndrome del túnel carpiano. Se produce cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano se comprime provocando hormigueo, entumecimiento o debilidad en la mano y la muñeca. Puede presentarse como resultado de una mala postura, movimientos y esfuerzos repetitivos en la mano y la muñeca.
10-Tendinitis. Consiste en la inflamación o irritación de un tendón. Puede presentarse por el tipo o intensidad de actividad física que se realiza en un determinado puesto de trabajo.