Los especialistas señalan que, entre los principales beneficios que aportan las verduras al consumirlas a diario en una alimentación equilibrada, destacarían: 1-Antioxidantes. Seguir una dieta rica en verduras se ha asociado con una mayor esperanza de vida. Los antioxidantes presentes en las verduras reducen la oxidación celular y el riesgo de ...
Los especialistas señalan que, entre los principales beneficios que aportan las verduras al consumirlas a diario en una alimentación equilibrada, destacarían:
1-Antioxidantes. Seguir una dieta rica en verduras se ha asociado con una mayor esperanza de vida. Los antioxidantes presentes en las verduras reducen la oxidación celular y el riesgo de sufrir enfermedades crónicas relacionadas con la edad.
2-Aparato digestivo e intestino. Una dieta rica en verduras mejora la salud intestinal porque establece un equilibrio adecuado de bacterias beneficiosas en el intestino. El alto contenido en fibra regula el tránsito intestinal, previene el estreñimiento, ayuda a controlar los niveles de colesterol y mejora la digestión (reduce estreñimiento, diarrea y gases).
3-Corazón. La fibra, el potasio y los antioxidantes presentes en las verduras contribuyen a mantener la salud del corazón (control de los niveles de colesterol y presión arterial, por ejemplo) reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
4-Crecimiento y desarrollo. Las verduras son ricas en vitamina A (esencial para el crecimiento y desarrollo especialmente de los niños), minerales (calcio, hierro, potasio, magnesio), fitoquímicos y ácido fólico, fundamentalmente. Aportan nutrientes esenciales para los huesos, el sistema inmunológico y la función cerebral.
5-Diabetes. El consumo de verduras, especialmente las de hoja verde, se ha asociado con una disminución significativa del riesgo de padecer diabetes tipo 2 porque los nutrientes presentes en las verduras ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.
6-Hidratación y desintoxicación. Presentan un alto contenido en agua que ayuda a mantener el cuerpo hidratado y facilita la eliminación de toxinas.
7-Obesidad. Las verduras tienen un bajo contenido de grasas y un alto contenido de agua y fibra, que contribuye a la saciedad (lo que puede reducir la ingesta de calorías adicionales), ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir la obesidad.
8-Piel sana. Las verduras aportan antioxidantes, como el betacaroteno (presente principalmente en alimentos rojos, amarillos y naranjas) y la vitamina C (pimientos, coliflor y coles), que ayudan a mantener una piel saludable y radiante porque combaten los radicales libres responsables del envejecimiento de la piel y promueven la producción de colágeno.
9-Salud mental y emocional. Consumir verduras a diario se relaciona con una menor probabilidad de experimentar alteraciones emocionales. Las verduras contienen nutrientes como el ácido fólico, vinculado a la producción de neurotransmisores relacionados con el bienestar emocional.
10-Sistema inmunitario. El consumo combinado de frutas y verduras puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. No se cree que protejan contra el padecimiento de todas las enfermedades, pero se considera que ayudan a una recuperación más rápida de las infecciones y a mantener una mejor salud en general.
10-Salud ocular. Algunas verduras aportan antioxidantes específicos (como el betacaroteno de las zanahorias) que protegen la visión y previenen de la aparición de alteraciones oculares.