Tu cabello no está muriendo: sólo requiere extra de mimos

Ángela Zorrilla

El incremento de la caída capilar en los meses de otoño, no solo se ve agravada por factores físicos, ya que la salud capilar comienza desde el interior. Si tú también crees que, estos meses, estás perdiendo más cabello, ¡atenta!

01/12/2025

Año tras año, otoño se convierte en la estación favorita de más gente: planes cozy, jerséis gorditos, pumpkin spice latte, castañas y maratones de series tan épicas como Las Chicas Gilmore, mientras la lluvia resuena en el exterior. Sin embargo, no todas las representaciones son aesthetic, ya que hay una ...

Año tras año, otoño se convierte en la estación favorita de más gente: planes cozy, jerséis gorditos, pumpkin spice latte, castañas y maratones de series tan épicas como Las Chicas Gilmore, mientras la lluvia resuena en el exterior. Sin embargo, no todas las representaciones son aesthetic, ya que hay una imagen que se convierte en la más temida de toda it girl y no tiene nada que ver con Halloween: nuestro cepillo y ducha repletos de pelo.

Y sí, sin duda se ha convertido en una de las imágenes más representativas del otoño. El ciclo de vida del cabello pasa por tres fases: anágena, en la que el pelo crece, catágena, que es un período de transición y por último telógena, la etapa de caída. El otoño coincide con esta última etapa y sumado a otros factores como la disminución de la luz solar, la caída de las temperaturas o los cambios hormonales que experimentamos en el cambio de estación, se traducen en un incremento de la caída del cabello.

Sin embargo, no todos los factores detrás de la mayor caída del cabello son físicos. Sandra Blázquez, peluquera holística y embajadora de Booksy, afirma que "El otoño es una época de renovación". Así como los árboles sueltan sus hojas, nuestro cuerpo también se desprende de aquello que ya cumplió su ciclo. Más allá de los factores biológicos, desde una mirada holística, este momento refleja algo más profundo: una invitación del cuerpo a soltar y a equilibrarse".

Durante el verano acumulamos estrés, calor, exposición solar y menos horas de descanso, entre otros factores. Al llegar el otoño, el cuerpo busca recuperar su ritmo interno y es momento de escucharlo, ya que continuar con un ritmo frenético afectará a nuestro cabello. "Cuando el cuerpo está en calma y nutrido, el cabello florece. Sin embargo, cuando hay tensión, el flujo de energía que lo alimenta se bloquea. Vivir en modo supervivencia nos desconecta del cuerpo y apaga el brillo del cabello. Por eso, la caída otoñal no es un problema, sino una señal: el cuerpo nos recuerda que es tiempo de descansar, de cuidarnos y de soltar lo que ya no necesitamos, igual que hace la naturaleza", afirma Sandra Blázquez, especialista en pérdida capilar.

Cómo mejorar la salud de tu cabello

Para paliar esta pérdida de cabello estacional, Booksy te trae las principales recomendaciones desde un punto de vista holístico, así como científico a través de Fermín Díaz, peluquero experto en pérdida capilar y embajador de la app de gestión de citas:

  1. Consulta con un peluquero holístico: Aprovecha la temporada de otoño para hacer un buen corte y un diagnóstico personalizado de tu cuero cabelludo y cabello. Un corte holístico y un tratamiento de proteínas naturales pueden ser la solución que tu cabello necesita. 
  2. Introduce productos orgánicos: El uso de productos naturales y orgánicos que respeten tu cabello siempre será un plus. Esto no solo lo nutre, sino que lo mantiene en equilibrio con menos químicos agresivos. 
  3. Ritual semanal de autocuidado: Dedica un momento a la semana para masajear tu cuero cabelludo con una esencia de romero o ampollas vitaminadas. Este pequeño ritual no solo mejora la salud del cabello gracias a la estimulación de la circulación, sino que también te conecta contigo misma. 
  4. Cuida tu alimentación y descanso: No subestimes el poder de una alimentación equilibrada y un buen descanso. Incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales, beber suficiente agua y respetar tus horas de sueño son pasos clave para que tu cabello se mantenga fuerte. 
  5. Mantén una alimentación equilibrada: La base de tu aspecto exterior, siempre está en el interior. Por eso es crucial mantener una alimentación rica en hierro, zinc, proteínas y biotina (huevos, legumbres, frutos secos, pescado).
  6. Evita calor excesivo: El uso de herramientas de calor para el trabajo capilar debe ser también controlado, ya que el abuso de estas herramientas puede dañar nuestro cabello, afectando a su apariencia y vitalidad.
  7. Trata a tu cabello con el mimo que merece: No frotes el cabello con agresividad, utiliza champús suaves, desenreda el pelo empezando por las puntas hacia arriba y de forma suave y respetuosa, evitando cualquier tirón agresivo.

De esta forma, vemos cómo la creciente caída capilar durante el otoño no solo se debe a factores físicos como el ciclo de la vida del cabello o la disminución de la exposición solar. Otros aspectos como la nutrición, el autocuidado, equilibrio interno, bienestar y calidad de vida son cruciales en una buena salud capilar

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy