Se describe el ritmo circadiano como el ciclo biológico que sigue un patrón de, aproximadamente 24 horas, y se ve influenciado principalmente por la luz solar y la oscuridad. Regulan numerosas funciones en el organismo (sueño, temperatura corporal, liberación de hormonas y metabolismo, entre otros). Se podría considerar como un ...
Se describe el ritmo circadiano como el ciclo biológico que sigue un patrón de, aproximadamente 24 horas, y se ve influenciado principalmente por la luz solar y la oscuridad. Regulan numerosas funciones en el organismo (sueño, temperatura corporal, liberación de hormonas y metabolismo, entre otros). Se podría considerar como un reloj interno que sincroniza las funciones biológicas con el ciclo de luz natural que determina el día y la noche.
De manera general, el ritmo circadiano se inicia con el amanecer porque luz del día envía señales al organismo para aumentar el nivel de alerta, estimulando la liberación de hormonas como el cortisol. A medida que el día va pasando y la luz disminuye empieza a producirse melatonina, que indica al cuerpo que ha llegado el momento de descansar.
Los especialistas señalan que, entre las características del ritmo circadiano, destacarían:
1-Ejerce un impacto directo sobre la salud general. Es un reloj biológico que regula numerosas funciones vitales.
2-Afecta a la memoria, la concentración y el rendimiento cognitivo. El cerebro pasa por diferentes fases de alerta a lo largo del día. De manera general, la mañana es el momento de mayor productividad para muchas personas.
3-A nivel del sueño, cuando el reloj biológico se desajusta (por trabajo nocturno o con turnos, jet lag o alteraciones del ciclo de luz y oscuridad, por ejemplo) puedes percibir mala calidad del sueño o sufrir insomnio. La falta de descanso afecta a tu energía durante el día y puede tener efectos negativos sobre tu estado de ánimo y concentración.
4-Influye en la forma en que el cuerpo procesa los alimentos. Algunos estudios indican que las personas metabolizan los alimentos de manera más eficiente durante el día y que las comidas nocturnas podrían asociarse al aumento de peso y alteraciones metabólicas.
5-La alteración del ritmo circadiano suele alterar los niveles de neurotransmisores que pueden relacionarse con trastornos del estado de ánimo. El sueño irregular puede reducir la producción de serotonina, imprescindible para regular el bienestar emocional.
Algunas recomendaciones pueden ayudarte a sincronizar tu reloj biológico con tu rutina diaria. Destacarían:
1-Aprovechar la luz natural. Intentar exponerse a la luz natural durante el día, especialmente por la mañana porque ayuda a ajustar el ritmo circadiano y favorece la producción de melatonina por la noche.
2-Evitar recibir luz azul antes de dormir porque la luz de los dispositivos electrónicos interfiere con la producción de melatonina. Evitar utilizar pantallas una hora antes de dormir.
3-Mantener horarios regulares. Intentar dormir y despertar siempre a la misma hora, incluso los fines de semana.
4-Practicar ejercicio porque ayuda a regular el ritmo circadiano y mejora la calidad del sueño. Evitar el ejercicio intenso antes de acostarse porque puede elevar los niveles de adrenalina y dificultar el sueño.