El posparto describe el momento tras el parto en el que se produce una transición. Se pasa de una unión plena entre la madre y el bebé durante el embarazo a una etapa de mayor autonomía para ambos. En esta situación la mujer experimenta cambios a nivel físico y psicológico ...
El posparto describe el momento tras el parto en el que se produce una transición. Se pasa de una unión plena entre la madre y el bebé durante el embarazo a una etapa de mayor autonomía para ambos. En esta situación la mujer experimenta cambios a nivel físico y psicológico hasta conseguir alcanzar una sensación similar a la que se tenía antes del embarazo.
Entre las recomendaciones que aportan los especialistas para facilitar la vuelta a la normalidad tras el parto destacarían:
1-A nivel nutricional. Seguir unos correctos hábitos nutricionales, incluyendo alimentos de todos los grupos de la pirámide nutricional. Solo se excluirán los que el médico indique por motivos específicos. Mantener una correcta hidratación mediante la ingesta de abundante líquido, especialmente agua. Evitar realizar dietas descontroladas con la intención de recuperar la figura porque no van a funcionar y pueden presentarse déficits nutricionales que afectarán a tu salud y calidad de vida.
2-A nivel emocional. Es preciso aprender a manejar los cambios del estado de ánimo que acompañan al nacimiento y suelen desaparecer en un par de semanas. Se recomienda descansar adecuadamente, aceptar ayuda de otras personas, tomar contacto con otras madres, mantener hábitos saludables y reservar tiempo para una misma. Cuando los síntomas de depresión o ansiedad se mantienen, es preciso buscar ayuda profesional.
3-A nivel externo. Cuidar de manera correcta tu piel porque es posible que necesites algún tratamiento específico para recuperarte tras la gestación. Las estrías o las manchas deben ser tratadas de manera especial que los expertos te recomendarán. Para prevenir la caída del cabello utiliza champú y mascarilla específicos y sigue una alimentación variada. Las ampollas revitalizantes también pueden ser una opción.
4-A nivel fisiológico. Durante el embarazo se ha producido la liberación de las hormonas necesarias para una correcta gestación que, tras el parto, modifican sus niveles. La adaptación a esta situación puede generar alteraciones a varios niveles que reducen el bienestar de la madre hasta que se regulan de nuevo.
5-A nivel físico. Se recomienda practicar ejercicio adecuado porque mejora la función cardiovascular, aumenta la flexibilidad de los músculos, favorece la calcificación de los huesos, reduce el estrés y aumenta la autoestima materna. Realizar ejercicios de calentamiento de las articulaciones, practicar deportes que no incluyan saltos o estiramientos excesivos y utilizar un calzado adecuado a cada situación. Practicar el ejercicio físico adaptado a las necesidades de la madre le ayudará a recuperar el peso que tenía antes del embarazo más rápidamente y eliminar la grasa acumulada durante la gestación en menos tiempo. Estas indicaciones serían válidas también para las madres lactantes, salvo indicación contraria del médico, porque la lactancia materna y la práctica de deporte son compatibles y el ejercicio controlado aporta beneficios.