La fuerza es el idioma secreto del cuerpo femenino, si no tienes músculo eres "sorda/ciega/muda" todo es pura inercia descontrolada. "Cuando una mujer entrena fuerza de forma inteligente, el cuerpo deja de sobrevivir y empieza a responder: mejora la composición corporal, sube la energía, bajan los dolores, se regula la ...
La fuerza es el idioma secreto del cuerpo femenino, si no tienes músculo eres "sorda/ciega/muda" todo es pura inercia descontrolada. "Cuando una mujer entrena fuerza de forma inteligente, el cuerpo deja de sobrevivir y empieza a responder: mejora la composición corporal, sube la energía, bajan los dolores, se regula la glucosa, mejora el descanso y mejora su resiliencia, sobre todo, recupera algo que en esta sociedad se nos está apagando: autoridad interna", especifica a esvivir, Mariola Corega.
La fuerza no es solo levantar peso. Es volver a tener criterio propio en un cuerpo que sostiene lo que piensa. Cuando tienes músculo, se ordenan hormonas, emociones y decisiones. Y eso, en mujeres, es revolucionario, ya que la clave no es vivir más tiempo, sino vivir más tiempo de calidad.
Los beneficios de entrenar la fuerza en mujeres
El músculo es salud, no estética
La masa muscular activa el metabolismo, protege las articulaciones y previene enfermedades metabólicas, cardiovasculares y óseas.
La fuerza sostiene la longevidad
Según la atleta, a partir de los 40 años perdemos masa muscular si no entrenamos. Mantenerla es la mejor inversión en juventud y autonomía futura.

Una mujer fuerte no pide permiso
El entrenamiento de fuerza genera autoconfianza y liderazgo. Saber que puedes con una barra de 60 kilos cambia tu forma de estar en el mundo.
La fuerza emocional empieza en el cuerpo
La bicampeona explica que la conexión entre mente y músculo reduce el estrés, mejora el ánimo y fortalece la resiliencia. No hay empoderamiento sin energía física.
¿A qué edad es más necesario realizar ejercicios de fuerza?
La respuesta correcta es: a cualquier edad. "La disruptiva es: a partir de los 35 debería ser obligatorio por ley no escrita entre nosotras. Y sobre todo llegar a tus embarazos y a la menopausia en el mejor estado de forma de tu vida", especifica Mariola.
En la mujer empiezan a caer dos fichas importantes: se pierde masa muscular y se altera la sensibilidad a la insulina. "Yo siempre digo que la fuerza no te hace "más joven". Te hace más dueña de tu envejecimiento. Es la diferencia entre llegar a los 60 doblada… o llegar poderosa y disponible para la vida".
Empezar, aunque no tengamos el hábito
Muchas mujeres creen que no van a poder entrenar fuerza porque no la han hecho prácticamente nunca. Si bien no nos damos cuenta de que durante la vida hemos realizado ejercicios de fuerza, Mariola nos comenta que no solo podemos: debemos.
"Tengo alumnas de 70 que se mueven más y mejor que sus hijas. Y no porque sean "especiales", sino porque el cuerpo responde cuando lo tratas como lo que es: una obra maestra diseñada para adaptarse". Por tanto, no importa desde dónde empieces; importa cómo: con progresión, técnica y un profesional que no confunda "cuidarte" con sobreprotegerte. "La fragilidad también se educa… y la puedes deseducar. Delicadas, SI, frágiles NO", según la experta.
Los mejores ejercicios de fuerza para empezar
Mariola Corega nos aconseja que los mejores para empezar son los que enseñan al cuerpo a organizarse:
La contrologia en su versión pilates con aparatos, que es fuerza guiada, inteligente y profunda, es muy buena opción.
"La clave es estar con una profesional bien guiada hagas pilates, funcional, musculación o programas on line. La primera fase es muy importante. Y aquí lo diré siempre: el objetivo no es "cansarte", es hacerte competente. Primero técnica, luego carga. Primero seguridad, luego intensidad".
Mariola Corega es bicampeona del mundo de fuerza y resistencia, pentacampeona de España de halterofilia y 3a del mundo y medalla de oro internacional en crossfit. Con más de cuarenta años dedicados al movimiento, la fuerza y la salud femenina, se ha convertido en una evangelizadora del fitness consciente y mentora de salud integral para mujeres. Su trabajo une ciencia, experiencia y espiritualidad encarnada para enseñar que la verdadera fortaleza femenina nace de la conexión entre cuerpo y mente.
Divulgadora de la contrología moderna y creadora de la filosofía "Priorízate", promueve un nuevo paradigma del bienestar en torno a cuatro pilares inseparables: movimiento, fuerza, nutrición y conciencia. Su mensaje es claro: el músculo no es estética, sino longevidad, equilibrio emocional y libertad interior.