Echando un vistazo a nuestro alrededor, vemos como cada alimento que es necesario para elaborar las recetas típicas de la Navidad se encarece cada vez más. Y no solo lo hace porque se acercan las fechas de celebración, sino también porque la guerra de precios continúa, obligando al consumidor a ...
Echando un vistazo a nuestro alrededor, vemos como cada alimento que es necesario para elaborar las recetas típicas de la Navidad se encarece cada vez más. Y no solo lo hace porque se acercan las fechas de celebración, sino también porque la guerra de precios continúa, obligando al consumidor a revisar las ofertas para comprobar dónde le resulta mejor comprar cada producto y a ajustar sus menús para que sigan conservando su esencia y al mismo tiempo sean accesibles. De este modo, buscan otras alternativas, sustituyendo unos ingredientes por otros o descartando las primeras marcas. Así, en los que respecta al pescado y al marisco, se suele comprar con anterioridad y congelarlo, o directamente hay quien prefiere recurrir al producto congelado. También los hay que aprovechan para comprar otras variedades de pescado que son más habituales en el día a día, como la merluza o el bacalao, y los preparan de una forma totalmente distinta para darle un toque más festivo. En estas épocas los dulces son otra de nuestras debilidades, pero el precio de los huevos se ha disparado (y la gripe aviar tampoco ha ayudado) siguiendo la estela del cacao y del chocolate, y esta situación repercute en los postres tradicionales. Pocas mesas renuncian a su sabor, aunque este año es posible que sean todavía más comedidas en este aspecto y se lo piensen muy bien antes de escoger un tipo de producto u otro. Los frutos secos son otro de los alimentos que está en auge, por sus propiedades saludables y por ser utilizado en la elaboración de los postres navideños, pero su precio está por las nubes. Las perspectivas de mercado son favorables. Se prevé que la producción de almendras con cáscara a nivel nacional crezca por encima del 20% en comparación a 2024-2025, alcanzado las 467.521 toneladas, tal y como refleja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su página web. Este tipo de fruto seco es el que más extensión ocupa, llegando al 84%. En 2023 el consumo de almendras se elevó un 32,6%, llegando hasta los 14,7 millones de kilos, según recoge Europa Press, haciendo referencia a los datos de Spanish Almond Board-Almendrave, la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España y el Centro Nacional de Competências dos Frutos Secos (CNCFS). El consumo de cacao y de chocolate, que son otros de los ingredientes más demandados estas fechas, replica la tendencia de crecimiento, registrando un incremento de casi el 8% en 2024 y con una facturación que supera los 1.900 millones de euros. Atendiendo a su variedad, lo que más se vende son las tabletas (32,5%), le siguen muy cerca el cacao soluble y a la taza (20,7%) y el tercer y cuarto lugar son ocupados por los snacks y los bombones (18,5% y 16,4%, respectivamente), señalan en Produlce.
Esta Navidad coloca los dulces en el centro de la mesa y compártelos con tus familiares y allegados. Con estas delicias caseras podrás ganarte su corazón y sacarle la mayor de las sonrisas porque están elaboradas con todo el cariño, son saludables y controlarás el proceso de cocinado de principio a fin, así como los ingredientes que vas a echar en cada caso. Primero vamos con los bombones, un dulce diminuto y compacto con el que ponerle un toque especial a la comida. Rellénalos de frutos secos, de coco o de frutos rojos. En Delicious Martha han elegido las tortitas de arroz para rellenarlos.
Bombones crujientes saludables
Ingredientes
Elaboración:
Coloca dentro de un bol, las tortitas desmenuzadas, el sirope, la almendra laminada y la crema de cacahuete. Mezcla todo y dale forma de bolitas con las manos. Forra una bandeja con papel de horno, ponlas encima y guárdalas en la nevera hasta que endurezcan. Por último, báñalas en chocolate fundido y mételas en el frigorífico de nuevo para que solidifiquen.
Mezcla diferentes variedades de frutos secos tostados que tengas en casa y añádeles frutas secas también. Con ellas podrás preparar un turrón casero, dulce y nutritivo, que tanto está pensado para servir como tableta como en pequeñas porciones, como sugieren en el vídeo de Juanjo Panadero.
Turrón con frutos secos
Ingredientes
Elaboración:
En un recipiente echa la miel, el azúcar y remueve hasta que se integren. Mételo en el microondas para darle un golpe de calor. Tras este paso, incorpora las castañas, las nueces, las almendras, los chips de chocolate, las pasas, los arándanos, las pipas y remueve. Añade las ciruelas y extiende la mezcla en una bandeja forrada con papel de horno. Pásale un rodillo por encima para que la superficie quede lisa y decora tu tableta con peras, melocotones, ciruelas e higos. Por último, córtala en el tamaño deseado.
Hazle sitio a los polvorones, a estas porciones individuales, mantecosas, blandas, que se deshacen en la boca y que suelen gustar a toda la familia. Te sorprenderá lo rápido que se hacen, los pocos ingredientes que llevan y lo ricos que están. En el videotutorial de La Cocina de Loli Dominguez encontrarás todas las explicaciones paso a paso. Se tratan de unos roscos de anís recubiertos de azúcar glas que solo necesitan estar veinte minutos en el horno.
Roscos de Navidad
Ingredientes
Elaboración:
Comienza echando la manteca de cerdo en un cuenco, agrega el azúcar y trabaja la mezcla con las manos para que se integren bien los ingredientes. Vierte un poco de anís por encima, añade el anís verde molido y la sal. Luego, incorpora la harina hasta obtener una masa uniforme, tápala con un paño y déjala reposar 30 minutos. Seguidamente, esparce una pizca de harina sobre la encimera, coloca la masa encima y extiéndela con un rodillo, córtala en círculos para hacer las porciones. Después, forra una bandeja de horno con papel, coloca los roscos sobre ella y hornéalos a 180ºC durante 20 minutos. Finalmente, cuando ya estén listos, déjalos que enfríen un poco sobre una rejilla y recúbrelos de azúcar glas.
Además de las galletas, los postres de hojaldre, las tartas y los bizcochos, otra idea original para estas fechas es que prepares un dulce ligero, colorido y llamativo, como el que muestran en Cook as Marvic. Se trata de una gelatina con los colores típicos de la Navidad (rojo y verde), con el que ponerle el broche final a la comida o cena.
Gelatina navideña
Ingredientes
Elaboración:
Diluye la gelatina de limón en agua caliente y luego añade el agua fría. A continuación, pasa el preparado para un molde. Repite el mismo proceso con gelatina de fresa. Cuando estén frías, córtalas en cubos. Tras este paso, en una taza de agua caliente, diluye la gelatina sin sabor, agrega una taza de agua fría, media de leche evaporada y la leche condenada. Termina el postre, cogiendo un molde, engrasándolo con aceite e incorporando los cubos de gelatina en él de manera aleatoria y vertiendo la gelatina de leche. Por último, ponlo dentro de la nevera hasta que quede firme.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Ella Olsson de Pexels.